Estrategias para atraer un talento de alta dirección




Falta de compromiso, mal clima laboral y alta rotación de personal están entre las principales consecuencias de un mal liderazgo. Por tanto, la contratación de talentos de alta dirección es fundamental para una organización, ya que son la pieza clave para que la estrategia empresarial genere resultados. 

¿Cómo atraerlos y retenerlos? “Es una cuestión que no depende únicamente del área de recursos humanos, sino de la esencia misma de la empresa, de sus valores, buenas prácticas laborales, enfoque sostenible, entre otros aspectos que la conviertan en un buen lugar para trabajar”, explica Paulina Cobo, Country Head de Cornerstone.

Importancia de la contratación de buenos líderes:

En este sentido, la contratación de posiciones de liderazgo debe ser una prioridad estratégica para las empresas. Además de velar por ser un referente en su sector, logrando excelentes resultados, cumpliendo y respetando las leyes, aportando al desarrollo de la comunidad y cuidado del ambiente, también se requiere de estrategias y prácticas en el ámbito laboral que trasciendan al ámbito de la experiencia.

“Por otro lado, “la búsqueda e identificación de los perfiles idóneos también será clave para atraer a buenos líderes, considerando que debe contar con todos los conocimientos y habilidades para poder desarrollar las capacidades del equipo, nutriendo su carreras, delegando adecuadamente las tareas diarias y fomentando el trabajo en equipo. 

En la actualidad, lo primordial para una empresa es saber identificar las capacidades de un empleado y las capacidades que se encuentra buscando, con el fin de crear estrategias y programas que ayuden a atraer y retener el talento”, añade Cobo, Country Head de Cornerstone.

Algunas empresas han creado o están creando su propio “Centro de desarrollo del talento”, enfocados a generar estrategias para ser atractivas para talentos de calidad y para retenerlos.

¿Cómo atraer perfiles idóneos para cargos de alta dirección?

Generar una experiencia positiva durante el proceso de contratación: Para cargos altos, lo más recomendable es brindar una experiencia personalizada y más especializada durante las diferentes etapas de contratación. Por ejemplo, en lugar de una entrevista en la oficina se puede realizar un encuentro en un espacio más exclusivo como un restaurante de citas de negocios o adaptar un salón que brinde experiencias agradables. .

Tener claro los objetivos profesionales del candidato: Realizar una investigación previa para conocer las expectativas del perfil seleccionado es importante para delinear la propuesta de contratación. Esto permitirá cubrir con las necesidades del mismo.

Presentar una oferta personalizada: La empresa deberá evaluar qué le puede ofrecer al candidato para que acepte la propuesta. Cuando se crea una propuesta personalizada, es importante mencionar que fue construida con base a su perfil profesional y objetivos, de esta manera se creará un vínculo con la persona.

Romper paradigmas: Hay que romper el paradigma de que la empresa le hace un favor al candidato al contratarle, ya que la tendencia actual está enfocada a que es el profesional el que elige a la empresa en donde quiere trabajar.

¿Por qué encontrar el perfil adecuado para un cargo alto?

Los cargos de liderazgo son las posiciones claves para que la estrategía de la organización genere resultados. Un líder no solamente debe tener un buen perfil laboral, sino también un sentido de liderazgo innato.

Los líderes son los que movilizan, motivan y apoyan al equipo a llegar a los objetivos de la empresa.

El costo de no tener a un perfil adecuado en un cargo directivo es muy alto, ya que puede disminuir la productividad de todo el equipo.

“El talento ha roto barreras, por tanto la búsqueda de perfiles cada vez requiere de mayor especialización y personalización, midiendo no únicamente el conocimiento técnico sino también actitudes blandas del postulante”, señala Paulina Cobo, Country Head de Cornerstone.

Recomendaciones para potenciar el perfil:

Trabajar en la marca personal sin negociación, es decir, ser un líder de opinión en su área, haber trabajado en temas de desarrollo personal, entre otros.


La hoja de vida debe ser adaptada para cada postulación de trabajo.

En el CV, es recomendable tener referencias laborales que puedan corroborar la trayectoria y desempeño del candidato. Es decir, no se debe considerar a amigos, sino a jefes inmediatos anteriores o actuales, o a alguna persona que ha estado en un cargo relevante.

Mostrarse entusiasmado en las entrevistas de trabajo, manejo adecuado del lenguaje verbal y no verbal durante el proceso de selección.
Artículo Anterior Artículo Siguiente