Dentro del marco del Convenio Interinstitucional para la elaboración y ejecución del plan de gestión de los árboles patrimoniales de Quito entre la Secretaría de Ambiente Quito y el Jardín Botánico de Quito, se realizará una evaluación general del estado de salud (estructural y fitosanitario) de los árboles patrimoniales y monumentales de Quito utilizando varias técnicas de Arboricultura.
Para ello el equipo técnico del Jardín Botánico de Quito (JBQ) contará con uno de los mejores arboristas del mundo, Andrea Maroè, Director Científico de Giant Trees Foundation. Maroè participa desde joven en la recuperación de árboles monumentales; fue uno de los pioneros de la arboricultura y del análisis instrumental de los árboles en Italia y ha participado activamente en el manual de manejo de arbolado urbano de Italia. ¡Ha trepado los árboles más grandes y longevos del planeta!
Esta evaluación a realizarse en la ciudad capital, permitirá al Jardín Botánico determinar futuros tratamientos y mejorar el estado actual de estos bienes naturales.
Por esta razón, el día lunes 13 de febrero se realizará un trabajo demostrativo en una araucaria patrimonial que se encuentra ubicada en la Plaza de la Independencia, a las 10h00, en el cual Andrea Maroè trepará al árbol y podrá hacer una evaluación del mismo y considerar los tratamientos que requiera este emblemático ejemplar.