Quito celebró el 70 aniversario de la Alianza Francesa



La Alianza Francesa de Quito celebró el viernes 3 de marzo su 70 aniversario con la presencia del Embajador de Francia Frédéric Desagneaux junto a María José Moreano, Presidenta de la Alianza Francesa de Quito y la Ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, el Secretario de Cultura del Municipio de Quito, Juan Martín Cueva y otras autoridades de Estado.

En sus discursos, todos elogiaron el protagonismo de la Alianza como actor cultural en la capital y su papel esencial en la difusión de la lengua francesa y la cooperación educativa. Se realizaron varias intervenciones musicales, así como la proyección de dos vídeos, uno relativo a la historia de la Alianza y otro compuesto por testimonios de alumnos, artistas, profesores y miembros de la asociación. Al acto asistieron más de 200 invitados.

Durante su intervención el Embajador de Francia Frédéric Desagneaux destacó el diálogo franco-ecuatoriano además del servicio en la difusión y la cultura francesa que la Alianza Francesa de Quito realiza en la capital, por otro lado, María José Moreano, presidenta de la AFQ, manifestó que la institución ha logrado alcanzar la excelencia a través de la innovación continua, el respeto a la diversidad.

La ceremonia continuó con el develamiento de una placa conmemorativa en homenaje a todos aquellos que han formado parte de la Alianza. Junto a la placa estaban expuestas dos grandes esculturas de metal del artista franco-ecuatoriano Pepe Pistolas: un búho, símbolo de sabiduría, conocimiento y arquitectura, y un majestuoso gallo que tocaba la melodía de "La Vie en Rose" a través de una caja de música integrada.

La velada concluyó con la inauguración de la exposición "À la Folie !" del artista franco-ecuatoriano de collage digital Beto Valencia (Beto Val). 

Esta exposición intergeneracional y participativa, compuesta por 12 collages realizados para la Unión Europea, un vídeo-collage sobre el tema de la francofonía y un espacio lúdico para los jóvenes, presentó como atracción principal una "gigantografía" en 3D, creada especialmente para el 70 aniversario de la Alianza Francesa, que recorre creativamente los detalles de su historia.

Un concierto del “Piano King” francés, Sofiane Pamart, de gira por Sudamérica, puso el broche de oro a las celebraciones del 70º aniversario ante un público entusiasta de 700 personas en la Casa de la Música.

 

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente