Trabajos de sostenibilidad que impactan positivamente a 29 comunidades

 
Varios estudios concluyen que el Ecuador tiene una de las tasas de consumo de agua más altas de América Latina y una de las más bajas de tratamiento de aguas residuales. Esto demuestra que, en la práctica, la problemática del agua no es suficientemente valorada. Cabe señalar que diferentes actividades humanas como la destrucción y degradación de los ecosistemas naturales están afectando la disponibilidad y la calidad del agua en el país.

En el 2020 se formalizó la creación de la Coalición por la Seguridad Hídrica del Ecuador donde varias organizaciones de la sociedad civil, fondos de agua, universidades y empresas privadas mostraron su compromiso para colaborar en la conservación y restauración de fuentes de agua en Ecuador.

Plastigama Wavin forma parte de la Coalición por la Seguridad Hídrica del Ecuador y se une a aliados como FONDAGUA- Fondo de Agua para la conservación de la cuenca del río Daule, para trabajar en la conservación de las fuentes naturales de agua.

Fondagua juntamente con The Nature Conservancy, a través del financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo -AFD, se encuentra trabajando en el establecimiento de un área de conservación de aproximadamente 15.000 hectáreas en el cantón 24 de Mayo de la provincia de Manabí. La zona en la que se propone la creación del Área de Conservación comprende a 29 comunidades, en las que habitan aproximadamente 9.320 pobladores (unas 1.858 familias). En esta zona el acceso a la legalidad de la tierra es limitado; las condiciones de pobreza son acuciantes y el cantón presenta una alta tasa de migración y abandono del campo, las familias que actualmente viven en el territorio tienen como su actividad principal a la agricultura.

Para ello, Plastigama Wavin donará tanques de agua que serán utilizados como apoyo al manejo técnico del cultivo del café bajo sombra como parte de los incentivos hacia los agricultores para proteger los remanentes de bosque de la zona sur del cantón 24 de Mayo, dentro de la cuenca del río Daule. Para esta actividad se requiere el aprovechamiento óptimo del recurso agua, que es muy limitada en las comunidades de intervención (tanto para el uso doméstico y aún más para su utilización en la agricultura). Las comunidades no cuentan con el servicio de agua por tubería, sino que son abastecidos por tanqueros del GAD del cantón 24 de Mayo para el consumo humano; para la agricultura utilizan fuentes hídricas como vertientes y esteros que son muy distantes, sin reservorios naturales.

Para la renovación y establecimiento de cafetales, en las fases de germinación y de viveros, es indispensable contar con el agua, que por esta época no lluviosa (verano) es escasa, lo que la convierte en una limitante. Actividades como riego, preparación de abonos orgánicos, desinfección, entre otras actividades, necesitan de reserva de agua que estén al alcance de los productores cafetaleros.

Plastigama Wavin, comprometida con su propósito de construir entornos saludables y sostenibles, donará estos tanques que servirán para almacenar agua para las actividades agrícolas relacionadas con el cultivo del café en la zona y el almacenamiento de los abonos líquidos elaborados bajo la asistencia técnica del proyecto por parte de los agricultores. Además, la empresa hace eco de estas importantes acciones donde pretende apoyar y visibilizar ciertas problemáticas que se encuentran latentes en Ecuador, ya que la falta de acceso a una red de saneamiento adecuada repercute principalmente en la salud de las personas más vulnerables del país. Estos proyectos, sin duda, pueden convertirse en un referente para replicarlos en otras comunidades.
Artículo Anterior Artículo Siguiente