Recomendaciones de Tetra Pak para reducir los desperdicios en las festividades y formas de reutilizar materiales

 
Diciembre es un mes lleno de celebraciones, durante el que aumenta el nivel de consumo; eso se traduce en un incremento de los desperdicios de comida, papeles, cartones, desechables, fundas de regalo y más. En el país se recolectan en promedio 12.613 toneladas de residuos sólidos al día 1 , y en este mes la cifra puede incrementar; sin embargo, es posible poner en marcha algunas medidas para evitarlo y aprovechar los materiales. Por ejemplo, en la capital ecuatoriana, de acuerdo con datos de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo), la producción de desechos se incrementa entre un 5 y un 10 % este mes, con respecto a otros meses del año.

Ante el incremento de desperdicios por la temporada, se hace necesario aumentar la tasa de reciclaje, una actividad en la que es posible contribuir desde la fuente, disponiéndolos adecuadamente.

Al reciclar se reduce la cantidad de residuos aprovechables que terminan en vertederos e incineradores, disminuyendo así las emisiones de CO2; además, se contribuye con el desarrollo de la economía circular, se aporta a la reducción de los altos índices de deforestación y se impulsa la creación de nuevas materias primas, de manera sostenible.

Por ello, Tetra Pak, fiel a su compromiso de ayudar a proteger el medio ambiente a través de la promoción del reciclaje y la economía circular, brinda algunas recomendaciones para disponer de forma adecuada los residuos sólidos en casa durante esta temporada:


Regalos con menor impacto ambiental

  • Una alternativa es optar por productos hechos con materiales reciclados y con un menor impacto ambiental, como zapatos EcoBunky, que están elaborados con un 15 por ciento de polialuminio en su suela, un material que proviene de envases posconsumo de Tetra Pak® reciclados y transformados. El uso de este material reduce el uso de materias primas vírgenes y evita que los envases terminen en rellenos sanitarios. Otra opción de regalo pueden ser muebles de mimbre hechos con fibras ecológicas y polialuminio.
  • Regalar experiencias, como hacer senderismo, paseos ecológicos e ir a cine, a comer o al teatro, son grandes alternativas.
  • Comprar productos para regalar que contribuyan a la economía circular y local, a pequeños emprendimientos y artesanos.

Envolturas ‘eco friendly’

  • Según un análisis de la Universidad de Standford, Estados Unidos, si cada familia envolviera sólo 3 regalos con materiales reutilizados, se ahorraría papel suficiente para cubrir 45.000 campos de fútbol. Por eso, el reciclaje en este punto es clave. Se pueden envolver los regalos con materiales reciclados, como el papel periódico, y darles un toque personal con recortes, detalles en cabuya o tejidos a mano. Reciclar cajas de cartón y decorarlas, es otra opción.


Gestión de residuos

  • Destine un lugar específico en casa para disponer residuos, con tres contenedores: uno para papel y cartón; el segundo para residuos orgánicos, y el tercero para el ,plástico y vidrio.
  • Los envases de vidrio se pueden reutilizar una y otra vez, sin perder sus propiedades. Enjuáguelos antes de disponerlos.
  • No bote pilas, cuchillas o aparatos electrónicos a la basura. Para desechar este tipo de residuos existen puntos especiales de recolección.
  • Recuerde que los envases de Tetra Pak® pueden ser reciclados al ser segregados junto con el cartón y el papel. Los pasos para reciclarlos son: desarma, escurre y deposita.

Algunas cifras interesantes:

  • En el año 2021, gracias al arduo trabajo de los recicladores ecuatorianos y todos los actores de la cadena de reciclaje del país, se alcanzó una tasa de recuperación del 25%, equivalente a 171 millones de envases posconsumo de Tetra Pak recuperados y convertidos en nuevos productos útiles para la sociedad.
  • Un habitante de la zona urbana ecuatoriana produce en promedio 0,83 Kg de residuos sólidos al día.
  • Del total de residuos sólidos producidos en el área urbana y caracterizado por losGobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM), el 56 % corresponde a residuos orgánicos y el 44% a inorgánicos.
  • En Ecuador el reciclaje comenzó en 1970, fecha en la que inició su actividad productiva una fábrica de papel, que utilizó componentes reciclados como materiaprima.
  • En un Tetra Pak® se pueden encontrar cuatro tipos de materiales diferentes: aluminio, plástico, papel y cartón, todos ellos se pueden reciclar y reutilizar.
Artículo Anterior Artículo Siguiente