Gastritis un enemigo silencioso de grandes complicaciones

 
La gastritis es una de las enfermedades estomacales más comunes y que afecta a millones de personas en el mundo. En el Ecuador se estima que 7 de cada 10 personas tienen esta patología, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La palabra gastritis es muy conocida en el área médica, pero no solo engloba a la inflamación del revestimiento del estómago, sino también a otros tipos de enfermedades gástricas donde diversos factores dañan o lesionan la barrera mucosa que protege la pared del estómago, debilitándolo y provocando gastropatías.

Es posible que está patología aparezca de manera repentina, la cual se denomina gastritis aguda, o puede permanecer en el tiempo y se la conoce como gastritis crónica. Dependiendo del tipo de gastritis, los síntomas pueden variar y en mucho de los casos no suelen detectarse, ya que la enfermedad puede evolucionar silenciosamente.

El cirujano-gastroenterólogo, Dr. Richard Carrillo, menciona que: “La gastritis no siempre provoca signos y síntomas, o en su defecto, son tan sutiles que no se los toma en cuenta por parte de los pacientes y permiten el avance a patologías más graves, las cuales pueden ser determinadas a tiempo por un médico especialista. Es así como se debe tener mayor precaución para que no pueda producir úlceras o una complicación más grave como es el cáncer de estómago.”

El especialista también comenta que, en la actualidad la tecnología permite, a través de estudios como la endoscopia digestiva alta (VEDA), detectar de mejor manera las enfermedades gástricas y corregirlas a tiempo con medicamentos cada vez más efectivos; permitiendo a las personas que padecen de gastritis, no desarrollar complicaciones y mejorar rápidamente.

Sin embargo, en algunas ocasiones esta patología puede generar sangrado, dolor nintenso, entre otros síntomas que se manifiestan por el vómito o heces que son de color oscuro. Cuando surgen tales síntomas, el Dr. Carrillo indica que la personatiene una gastropatía complicada y el paciente debe ir enseguida con un especialista.

Es importante reconocer las causas que pueden desarrollar esta patología, por ejemplo: el consumo desmedido de alcohol, la ingesta inadecuada y a deshoras de las comidas o una infección del estómago por la bacteria Helicobacter pylori. (esta última es la causante principal del cáncer gástrico en el mundo).

Asimismo, influye la ingesta excesiva de ciertos fármacos como: el ácido acetilsalicílico, conocido popularmente como aspirina; el ibuprofeno o naproxeno y otros medicamentos similares que pertenecen al grupo AINES (por sus siglas en inglés, Fármacos Antiinflamatorios No Esteroides), y que suelen ser parte de la automedicación, de la cual el Dr. Carrillo está en desacuerdo.

También hay que tomar en cuenta la edad, ya que la prevalencia de esta patología en el Ecuador es mayor pasados los 50 años; sin embargo, cada vez son más los pacientes en edades tempranas que la padecen y requieren diagnósticos oportunos para evitar avances de esta patología y desarrollar complicaciones.

Datos de investigaciones locales muestran que, en Ecuador el 68% de hombres y 69% de las mujeres padecen de esta enfermedad, por lo que el especialista hace un llamado a las personas a realizarse chequeos al primer síntoma que presente.

El Dr. Carrillo recomienda mantener un estilo de vida equilibrado, con horarios fijos de comidas, evitar el consumo de alcohol, reducir los alimentos grasos, ahumados, fritos o picantes. El estrés es un factor clave, por lo cual recomienda realizar ejercicio y actividades que permitan disminuir el nivel de estrés que se presenta en la actualidad.
Artículo Anterior Artículo Siguiente