Festividades ruidosas: consejos para proteger su audición

 
En diciembre, la exposición a sonidos y ruidos fuertes naumenta debido a las festividades. Los fuegos artificiales, las cenas con mucha gente y las bandas musicales pueden aumentar el riesgo de desarrollar pérdida auditiva.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas tendrá problemas de audición para 2050. En toda la región, alrededor de 217 millones de personas viven con pérdida auditiva. Esto equivale al 21,52% de la población. La OMS proyecta que, para 2050, este número aumentará a 322 millones de personas.

Erika Martí, audioprotesista de GAES, una marca de amplifon, menciona que disfrutar de las festividades con los seres queridos es importante. Sin embargo, expresa la importancia de considerar que en varias ocasiones estas reuniones son muy ruidosas. Por esta razón, señala que la prevención es clave para evitar la pérdida de audición.

"Durante las vacaciones estamos expuestos a sonidos intensos y fuertes que pueden poner en riesgo nuestros oídos. La exposición a altos niveles de ruido se asocia con alteraciones en la salud, la tranquilidad y el bienestar, causando estrés, pérdida de sueño, ansiedad, depresión y cambios en el comportamiento", explica Martí.
 
Consciente de esta situación, la especialista detalla algunas recomendaciones para proteger la audición durante las vacaciones:

1. Controlar los niveles de ruido en casa: En las reuniones y celebraciones familiares es común tener exceso de ruido. Es importante mantener bajo control los niveles de música, televisión u otros dispositivos electrónicos que emiten sonidos. Al mantener la atmósfera bajo control, también evitamos que el tono de voz sea demasiado alto cuando se tiene una conversación.

2. Evite los lugares concurridos: La organización de eventos festivos como presentaciones de coros, ferias y festivales de música es frecuente en diciembre. En caso de asistir a estos eventos, se recomienda el uso de protectores auditivos, pero también para dar regularmente a nuestros oídos un descanso de 15 minutos en una zona más tranquila.

3. Manténgase alejado de los fuegos artificiales: El uso de pirotecnia es común en las celebraciones, mucho más al final del año. Lo ideal es mantenerse alejado de las fuertes detonaciones causadas por los fuegos artificiales, o a su vez se pueden utilizar protectores auditivos para reducir el impacto que esto tiene en nuestra audición.

4. Comida saludable: Diciembre presenta una amplia variedad de comida tradicional. Sin embargo, es importante mantener una dieta equilibrada que ayudará a mantener las defensas del cuerpo bajo control lo que, a su vez, nos permitirá fortalecer nuestra audición. Es recomendable comer alimentos ricos en zinc, magnesio, potasio y ácido fólico.

En este sentido, GAES promueve la escucha responsable e invita a los ciudadanos a redescubrir las emociones del sonido y la importancia de compartir momentos familiares. Además, como parte de su estrategia para apoyar la prevención de la pérdida auditiva, la compañía ofrece pruebas de audición gratuitas a toda la comunidad.
Artículo Anterior Artículo Siguiente