8 tips para un uso eficiente de la energía en fiestas de Navidad y fin de año

 
Diciembre y enero son considerados los meses de mayor consumo energético en el año. La Empresa Eléctrica Regional del Sur estima que el incremento del consumo está en un 30% y 40%, en comparación a los otros meses. Esto se debe a los diferentes eventos que se realizan durante esta época.

Si bien cada año se ha normalizado el alto consumo de energía en estos 2 meses es importante tener en cuenta que conforme pasa el tiempo se afecta y daña al medioambiente, produciendo así una aceleración en el cambio climático.

Daniel Garrido, representante de Schneider Electric Ecuador, comparte recomendaciones a considerar, con el fin de promover una conciencia de uso eficiente de energía:

1. Optar por luces LED tanto para la casa como para adornar el árbol de navidad. Estos consumen un 90% menos de energía que los focos normales.

2. Procura que los equipos que no se estén usando se mantengan desconectados, como cargadores de celular, televisores, microondas, lavadoras, aires acondicionados, etc. 

3. Encender las luces navideñas cuando sea necesario (en lo posible por pocas horas y no toda la noche).

4. Aprovechar al máximo la luz natural. Cuando no se frecuente un espacio se deben apagar las luces o incluir sensores de presencia que puedan hacer eficiente uso de la energía.

5. Usar dispositivos protectores contra sobretensiones o cortapicos, estos mejoran la
eficiencia de los equipos que administran la energía eléctrica. 

6. Usar tomacorrientes GFCI o de polo a tierra en buen estado, revisarlos periódicamente y renovarlos.

7. Revisar las conexiones de manera frecuente ayuda a evitar el escape de energía en casa.
 
8. Usar interruptores que nivelan la intensidad en las luces.

“El aplicar estas pequeñas recomendaciones de manera constante, marcarán una gran diferencia  en el consumo de energía, promoviendo así el cambio que requiere el planeta”, señala Garrido.

El uso eficiente de la energía contribuirá no solo a la disminución de la huella ambiental sino también será el promotor de una economía más sustentable.
Artículo Anterior Artículo Siguiente