Energías alternativas en el sector minero de Ecuador, factor que contribuye a la sostenibilidad: Prysmian Group



Según el Ministerio de Minas, Ecuador, sigue siendo uno de los mayores exponentes de Latinoamérica en cuanto a minería, puesto que, ya varias organizaciones a nivel mundial han reconocido su alto potencial. Este sector es una de las grandes apuestas del actual gobierno ya que decidió apoyar el desarrollo de la industria minera y atraer capitales considerando que el Ecuador es un país con potencial minero. Bajo este panorama, EXPO MINAS 2022 abrió las puertas por décimo cuarto año consecutivo en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito-Ecuador.

Este encuentro se ha convertido en uno de los más importantes dado que, durante tres días reunió a los mayores exponentes de la industria para debatir acerca de los desafíos, las nuevas tecnologías de exploración y prospección, las políticas y el impacto medioambiental en torno a la minería y en este escenario se hace presente Prysmian Group filial internacional de Cablec, empresa con 60 años de experiencia y un referente en el mercado de cables eléctricos en Ecuador.

Este evento se llevó a cabo los días: 24, 25 y 26 de agosto en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, lugar donde más de 250 empresas de 15 países y 700 marcas hicieron presencia. A su vez, este este fue el espacio para crear nuevas oportunidades de negocio y fortalecer las relaciones comerciales, presentar avances y proyectos innovadores, así como las aplicaciones de tecnologías de vanguardia.

La compañía Prysmian Group - Cablec, fue la encargada de liderar algunas de las charlas más relevantes de Expo Minas: energías renovables; cables armados y sus diferentes aplicaciones para la generación de energía solar fotovoltaica; interconexión de paneles solares; transformación de energía y cables para minería son algunas de las temáticas.

“La aplicación de cables de energía renovable como la fotovoltaica, eólica, hidráulica, pueden ser utilizadas en cualquier tipo de energía nueva siempre y cuando no afecte al medioambiente”. Señala Carlos Ospina Gerente de Prysmian Group para el área de Investigación y Desarrollo para Colombia y Ecuador.

Frente a los cables armados, su uso los tipos de armadura que existen y su aplicación, Jordan Salgado, Ingeniero de Producto de Prysmian Group Chile – Cocesa, afirma que la minería empleada en Latinoamérica, los tipos de operaciones mineras que existen y los cables específicos que se utilizan para cada una de esas aplicaciones, traerá una alianza con Chile, país que tiene una gran experiencia en esta materia, por ser uno de los productores más grandes de cobre a nivel mundial.


¿Qué se viene para el sector?

“Ecuador tiene una oportunidad única para impulsar el despegue de la minería, generando un entorno amigable con la inversión. El futuro de nuestro país está en este sector y por ello, buscamos brindar un espacio de calidad para cada una de nuestras empresas expositoras, a quienes agradecemos infinitamente por seguir confiando en nosotros”, resaltó Hassan Becdach, presidente ejecutivo de HJ Becdach, empresa responsable de la organización de este evento.

De acuerdo con el informe del Reporte de Minería elaborado por el Banco Central de Ecuador, en el primer trimestre de este año, la minería registró exportaciones que representaron más de US$690 millones, un 80% más que en el 2021 y posicionó a este sector, como el cuarto rubro que más se exporta en el país. De esta manera, se prevé que el Gobierno cumplirá la meta que se trazó a principio de año de aumentar las exportaciones de los minerales en un 40%.

Así mismo, según la misma la entidad, resalta que las minas y los proyectos minero estratégicos y de segunda generación, emplearon a 29.882 personas, de los cuales, 7.421 corresponden empleos directos y 22.461 indirectos. Por otro lado, es importante resaltar que Ecuador tiene una superficie total concesionada para este tipo de proyectos de 104.728 hectáreas, que están distribuidos en siete provincias, siendo la de mayor potencial: Morona Santiago.

Si bien el evento promueve el crecimiento de la economía a lo largo y ancho de Ecuador, también es el escenario para discutir políticas de impacto ambiental y social. “Justamente, Prysmian Group- Cablec, le está apostando al fortalecimiento del desarrollo de proyectos en pro del medio ambiente con el apoyo de los ODS- Objetivos de Desarrollo Sostenible. Concluye Ospina.
Artículo Anterior Artículo Siguiente