¿Como planificar la compra de tu primera casa?

Para muchos ecuatorianos, tener una casa propia es una de las principales metas de vida. Pero, adquirir una vivienda es no sólo una gran inversión, sino que también se trata de una de las decisiones más importantes que tomaremos, tanto en lo económico, como en lo emocional. Nos enfrentamos a cuestionamientos, dudas y miedos por el cambio que puede representar en nuestras finanzas personales.

Esteban Correa, Subgerente Comercial de Cooperativa Andalucía afirma que “si has decidido invertir en tu futuro y forjar tu patrimonio familiar es indispensable tener una buena planificación financiera que nos genere tranquilidad durante este proceso”. Ante todo, se debe tener en cuenta tres factores claves: no dejar que nadie te presione, dejar a un lado los sentimientos en el proceso de decisiones y tener el tiempo para considerar todos los factores.

A continuación, compartimos los mejores consejos para planear la compra de tu propia vivienda:

1. Saldar deudas actuales. Esta acción no solo te permitirá disponer de más dinero ahorrado para la entrada del inmueble, sino que también será parte fundamental durante su adquisición. Cuando se solicita un crédito hipotecario, la institución financiera involucrada consultará tu historial crediticio con la finalidad de conocer tu comportamiento respecto a deudas pasadas. Tener compromisos pendientes de pago puede ocasionar que el crédito que se te otorgue sea menor al que esperas o, incluso, que se te niegue la obtención del mismo. “Además de la parte práctica en el proceso, la sensación de tranquilidad al embarcarse en una deuda grande, como la de una vivienda, será fundamental para tomar la decisión correcta.”, explica Correa.

2. Trazar un plan de ahorro. Es recomendable hacer una autoevaluación financiera en familia, en donde se escriba en un cuadro los ingresos y gastos que se tiene. A partir de esto, se puede destinar un porcentaje al ahorro, que no afecte el monto de los gastos básicos y personales. “Por ejemplo, del total de tu salario puedes destinar el 30% a tus gastos personales, el 20% a tu ahorro y el 50% restante a gastos básicos”, aconseja el especialista de Andalucía.

3. Conocer las opciones de financiamiento. Aunque quisiéramos adquirir nuestra primera casa de contado, no siempre es posible. Por eso, debemos conocer las oportunidades que nos brindan las instituciones financieras para acceder a un crédito que nos permita hacer esta inversión, con los mejores plazos y tasas de interés. Es importante que los valores de las cuotas mensuales se ajusten a tú capacidad de pago, de esta forma el crédito hipotecario tendrá un plazo adecuado y te permitirá mantener un buen historial de pagos; además, podrás incrementar tu calificación crediticia para otras inversiones a futuro.

4. Ser paciente y buscar opciones. Esta es una fase crucial a la hora de planear la compra de una casa. Apunta todas tus ideas en el papel y escribe cuáles son las características que quieres que tu vivienda tenga y empieza a buscar proyectos semejantes para entender un poco más el comportamiento del mercado. Puede que no compres ahora mismo, pero te ayudará a tener una idea sobre el valor al que deberás llegar como objetivo.

5. Buscar ingresos extra o invertir. Otro de los consejos es buscar una fuente de ingresos extra, sin descuidar la actual. Ten en cuenta que, durante la solicitud de un crédito, te van a solicitar el comprobante de ingresos o que tengas un empleo estable. Si consideras que tus ingresos están en el límite o quieres reunir el dinero en el menor tiempo posible, tal vez debas considerar trabajar horas extras, conseguir un trabajo adicional o emprender un en un negocio para incrementar tus ingresos mensuales. Si por el contrario, estás interesado en invertir, existen diferentes herramientas de inversión de las que puedes hacer uso.

Artículo Anterior Artículo Siguiente