UTPL y Ministerio de Gobierno firman convenio para fomentar una cultura de paz

Este viernes 26 de agosto de 2022, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) representada por su Cátedra Unesco de Cultura para la Paz y su Unidad de Educación Continua, suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Gobierno de Ecuador. El objetivo de esta alianza es desarrollar acciones conjuntas para contribuir a la pacificación de los territorios ante los desafíos que enfrenta el país en materia de seguridad.

En la firma del acuerdo, estuvieron presentes: el rector Santiago Acosta Aide, en representación de la UTPL; Gabriela Jumbo, coordinadora de la Zona 7 del Ministerio de Gobierno; Mónica Salas, delegada del Ministro de Gobierno; y los Gobernadores de la zona 7, tenientes políticos y comisarios municipales, como testigos de honor.

Gabriela Moreira Aguirre, docente investigadora de la UTPL, menciona que esta alianza surgió como parte de una propuesta local de capacitación sobre resolución de conflictos en Loja. A partir de los diálogos entre la universidad y esta cartera de Estado, se analizó la posibilidad de profundizar en este tipo de formación para funcionarios públicos a escala nacional.

“Ante la situación compleja que atraviesa el país, es vital que desde la academia podamos aportar con formación educativa que permita a los funcionarios públicos desempeñar sus labores en pro de contribuir a la pacificación de los territorios. Desde la UTPL, deseamos continuar realizando aportes para construir una cultura de paz en el país”, explica Moreira.

La Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz se encuentra ofertando el Curso auto instruccional Resolución de Conflictos Sociales: Herramientas de gestión, que cuenta con cinco módulos, como: el conflicto, medios alternativos de resolución de conflictos, la negociación, comunicación y percepción sobre la negociación y negociación colaborativa. Durante el evento, se desarrolló una breve inducción a 30 personas, para que los funcionarios puedan familiarizarse con los contenidos y aclarar sus dudas.

A partir de esta alianza, la UTPL espera desarrollar nuevos proyectos e iniciativas conjuntas con el Ministerio de Gobierno, enfocadas en aspectos como Investigación y Vinculación. La universidad cuenta con metodologías y herramientas para monitorear las zonas de mayor conflictividad en el país, que podrían ayudar a esta cartera de Estado en la toma de decisiones y desarrollo de políticas públicas.

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente