Estudios demostraron la persistencia de anticuerpos y la seguridad de la vacuna inhalable de Cansino contra el COVID-19


El estudio mostró que un refuerzo heterólogo de la vacuna COVID-19 nebulizada inhalable de CanSinoBIO puede provocar niveles más altos de anticuerpos contra la cepa SARS-CoV-2 original y la variante Omicron BA.1.1.529 para adultos mayores de 18 años o más, que aquellos con un refuerzo homólogo de la vacuna inactivada, sin que se observaran efectos adversos graves.

El nivel de anticuerpos neutralizantes contra la cepa SARS-CoV-2 original puede alcanzar  312,9 (IC del 95 % 237,7, 411,8) en el grupo de dosis baja y 251,1 (IC del 95 % 178,2, 354,0) en el grupo de dosis alta seis meses después la administración de refuerzo, muy por encima del estándar internacional de la Organización Mundial de la Salud (código NIBSC 20/136). A su vez, no se observaron eventos adversos ni anomalías fetales en las participantes femeninas que quedaron embarazadas durante el período de seguimiento de seis meses después de la vacunación de refuerzo.

Estudios anteriores mostraron que la vacuna COVID-19 nebulizada inhalable de CanSinoBIO requiere sólo una quinta o dos quintas partes de la dosis de su versión de inyección intramuscular. La vacuna inhalada, no invasiva y sin uso de agujas, entrena la función de memoria inmunitaria del cuerpo al imitar la infección natural del virus, que no solo estimula la  inmunidad humoral y celular, sino que también induce de manera eficiente la inmunidad de la mucosa para lograr una protección triple e integral.


Persistencia comprobada de anticuerpos y seguridad de la vacuna nebulizada inhalable de CanSinoBIO

El estudio publicado fue un ensayo clínico aleatorio, abierto y de un solo centro que involucró a 419 participantes de 18 años o más, que habían recibido sus dos primeras dosis de vacunas inactivadas de Covid-19. Durante el período de seguimiento de seis meses, los participantes fueron asignados aleatoriamente a tres grupos: inhalación de refuerzo nebulizado de CanSinoBIO en dosis baja (0,1 ml), inhalación de refuerzo nebulizado de CanSinoBIO en dosis alta (0,2 ml) e inyección intramuscular de vacuna homóloga inactivada.

Los datos mostraron que en el sexto mes, los anticuerpos neutralizantes contra la cepa SARS- CoV-2 original en los participantes de los grupos de refuerzo inhalado CanSinoBIO de dosis baja y dosis alta fueron 30,1 veces y 24,1 veces más altos que aquellos que recibieron un refuerzo homólogo inactivado. Los anticuerpos neutralizantes contra la variante Omicron B.1.1.529 permanecieron en niveles altos seis meses después de refuerzo en los mismos participantes. En comparación, se detectaron anticuerpos neutralizantes limitados contra la variante de Omicron en el grupo de refuerzo homólogo inactivado, ya sea después de 28 días, o tres meses o seis meses después de la vacunación.

Además, los participantes que recibieron la vacuna COVID-19 nebulizada inhalable de  CanSinoBIO como refuerzo heterólogo también demostraron una respuesta IgG específica de RBD más fuerte que aquellos con un refuerzo homólogo inactivado. Específicamente, en el sexto mes, los niveles de anticuerpos IgG específicos de RBD generados en los grupos de refuerzo inhalados de dosis baja y dosis alta de CanSinoBIO fueron 36,2 veces y 29,7 veces (p<0,0001) más altos que los del grupo de refuerzo con vacuna homóloga inactivada.

Artículo Anterior Artículo Siguiente