El Primer Festival de Emprendimientos Esmeraldeños (FESM) se desarrolló con gran éxito en la capital

 


La explanada del parque Metropolitano Guangüiltagua, fue el escenario de la primera edición del Festival de Emprendimientos Esmeraldeños (FEsm), un evento gratuito que contó con la participación de 50 emprendedores esmeraldeños y convocó a más de 6.000 visitantes durante los tres días de exposición. El FEsm buscó ser una vitrina para que los quiteños conozcan la variada oferta de emprendimientos esmeraldeños, así como apuntó a generar vínculos que dinamicen la economía local de la provincia.

Los asistentes al evento conocieron la oferta de los diferentes destinos turísticos que ofrece la provincia; sus principales atractivos como playas y manglares. Así mismo disfrutaron de la astronomía característica de Esmeraldas, presenciaron las danzas tradicionales que los caracteriza, tales como la marimba, declarada Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad. Además, pudieron apreciar los diseños y colores vivaces de las artesanías y la bisutería que elaboran los emprendedores con los materiales y acabados de la más alta calidad.

Para esta primera edición, FEsm junto con la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI) premiaron al mejor emprendimiento del festival a través del programa de reactivación económica Re-Emprende, que busca apoyar emprendimientos de Manabí y Esmeraldas, reactivando sus negocios a causa de crisis económicas, en sucesos como el terremoto del 2016 y pandemia covid-19. Dicho apoyo servirá para reactivar los emprendimientos de una manera integral e innovadora, a través de aliados ejecutores dedicados a brindar asistencia técnica y canalización a financiamiento preferencial.

El emprendimiento ganador del evento fue Chocounión que recibirá $3.000 dólares en asesoría técnica especializada. Chocounión es una asociación artesanal conformada por productores cacaoteros de La Unión de Quinindé, que elaboran pasta de cacao, barras de chocolate al 70% y 40% y bombones. El emprendimiento fue escogido mediante encuestas y evaluaciones presenciales que se realizaron a los emprendedores los días del evento. Para ello, se tomó en cuenta el grado de innovación del producto, y el mayor impacto socioeconómico que genera en su entorno; en este sentido, Chocounión realiza el proceso desde la siembra del cacao, hasta convertirlo en diferentes tipos de productos, generando de esta manera mayores plazas de trabajo, y por ende mayor impacto socioeconómico en su entorno.

Geovanna Vera, organizadora del Festival, señaló: “Los sueños se cumplen; con mucha dedicación, con esfuerzo y perseverancia, con la mirada fija al frente, sin perder el norte. Hemos vivido días difíciles, casi que sobreviviendo, pero nuestra FE sigue intacta, inquebrantable, más fortalecida que nunca. Gracias a todos los quiteños que asistieron al Festival y agradezco a todos los emprendedores que vinieron de todos los cantones de mi provincia. Esta es nuestra manera de hacer patria, de no rendirnos, de forjar un mejor futuro para Esmeraldas: "Libre por rebelde y por rebelde grande" dice el lema que nos abandera. Y aquí continuamos, con furor y rebeldía diciéndole al mundo entero que #EnEsmeraldasLosBuenosSomosMás”.

De esta manera, el Fesm, busca convertirse en una vitrina comercial con el fin de que los emprendedores esmeraldeños den a conocer sus productos y servicios, y a su vez, facilitar su presentación a grandes cadenas, abrir nuevos mercados e identificar potenciales clientes.

Artículo Anterior Artículo Siguiente