Ecuatoriano gana el II concurso "THESIS TALK"




La Escuela de Doctorado (ED-UMA) de la Universidad de Málaga, por segundo año consecutivo, organizó el concurso ‘Thesis Talk-Cuenta tu Tesis’, donde el ecuatoriano, Ing. Byron Paúl Remache, docente de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Indoamérica, ganó el primer premio para su proyecto de ‘Estímulos táctiles para transmitir música a personas con discapacidad auditiva’.

Este proyecto propone aprovechar un recurso denominado "Ilusiones Táctiles" para mejorar y ampliar el espectro de características musicales que se pueden transmitir a través del sentido del tacto. Una ilusión táctil puede definirse como la discrepancia entre un estímulo táctil y lo que se percibe. Hasta el momento, se ha encontrado algunas características de estos recursos que se pueden controlar con relativa facilidad, una versatilidad que viabiliza, a su vez, el proceso de implementación en algoritmos de traducción del audio al tacto.

Dentro del grupo de investigación donde participa Remache, se sabe que es posible embeber información musical en vibraciones complejas, ya que existe una cercana relación entre las señales que se usan para generar los estímulos vibrotáctiles y las señales de audio que componen la música. El reto actual radica en generar una teoría que permita enlazar la música con la ciencia del tacto para escalar los modelos actuales hacia lo que se propone, y se convierta en música vibrotáctil o música para el sentido del tacto.

Actualmente, el docente de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Indoamérica estudia en el Programa de Doctorado en Ingeniería Mecatrónica en la Universidad de Málaga y se encuentra en Oslo - Noruega, realizando una estancia de investigación con beca Erasmus en el Centro para Estudios Interdisciplinarios en Ritmo, Tiempo y Movimiento de la Universidad  de Oslo. El objetivo de esta colaboración es fortalecer el proyecto en el aspecto musical, lo cual se reflejará sin duda en la calidad de los resultados que se han generado.

Desde la Universidad Indoamérica estamos orgullosos de los logros alcanzados por el Ing. Remache y auguramos nuevos éxitos mientras cursa su doctorado. Una experiencia académica que, sin lugar a dudas, fortalecerá la calidad educativa que impartimos a nuestros estudiantes.
Artículo Anterior Artículo Siguiente