Si te dijera que necesitas conducir hasta el otro lado del país sin parar en la gasolinera, ¿qué pensarías? ¡Imposible! Entonces, ¿por qué nos sorprende que los humanos no nacimos para trabajar y pensar sin descanso? La necesidad de recargar energía es demasiado obvia. Así como los automóviles, cuando nos quedamos sin combustible, simplemente nos detenemos.
Alimentar nuestra mente y atender la salud mental es tan importante como reabastecer nuestro cuerpo. Por ello, a continuación, el Dr. Kent Bradley, director de salud de Herbalife Nutrition presenta los siguientes consejos para reducir el cansancio mental:
¡Evita la información en exceso! Estar conectado las 24 horas puede generar tensión mental y ansiedad. Establece horarios durante el día para tomar un descanso de ver, leer y escuchar las noticias.
Reconoce que la información no es eterna: La información está limitada por lo que se sabe en ese momento. Tendemos a darle un significado a las cosas y generar conclusiones a partir de él. No obstante, es probable que nuestras conclusiones sean efímeras y no siempre certeras.
Dale un descanso a tu mente con prácticas de relajación: La meditación es algo de lo que muchos hablamos, pero poco practicamos. Tener en mente las 6 R puede ser muy útil para controlar el estrés y la ansiedad de la mejor manera.
1. Enfócate en otras cosas: Piensa en algo más que no sea la pandemia. Una buena idea podría ser practicar alguna actividad que te llene de energía positiva y motivación.
2. Practica la gratitud: Es muy fácil decirlo, ¡pero tan difícil hacerlo! La gratitud significa identificar y reconocer cosas por las que podemos estar agradecidos. Agradecer por lo que tenemos nos llena de energía y nos ayuda en los momentos difíciles.
3. Practica la confianza: Esto va más allá del: "¡Sí se puede!". También es creer que somos capaces de actuar para lograr lo que sea necesario ante la adversidad. La confianza crea esperanza.
4. Dale un significado y un propósito a lo que te rodea: Piensa que nuestra vida tiene significado, valor y propósito. Así pues, también nuestras acciones tienen un propósito y por lo tanto, debemos actuar para seguir adelante a pesar de los contratiempos y dificultades.
5. Practica la conectividad: La conectividad significa saber que no tenemos que estar solos en esto y, en efecto, no debemos estarlo. Ninguno de nosotros está solo; muchos otros están atravesando esta misma trayectoria, y juntos podemos superarlo.
6. Desarrolla una mentalidad positiva: No nos referimos a la típica idea de que el "vaso está medio lleno" –aunque, en ocasiones, este pensamiento puede resultar útil. Esta mentalidad se nutre del beneficio de las emociones positivas que, a menudo, provienen de la gratitud, el propósito y la conectividad. Es tanto un resultado como una manera de pensar, pues reconocemos la necesidad de tener pensamientos positivos para lograr la tranquilidad en estos tiempos difíciles.
7. No olvides reabastecer el cuerpo: Debemos consumir las fuentes principales de nutrientes para darle energía a nuestras células y que estas cumplan con sus funciones. Esos nutrientes forman parte de una dieta saludable que a veces no podemos llevar. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las personas en todo el mundo consume bajas cantidades de magnesio y vitaminas A, C, D y E.