Caracteristicas básicas de un café premium


Para los amantes del café, incorporar este producto en su día a día es prácticamente un ritual. Desde tomar una taza por la mañana para llenarse de energía, hasta consumirlo para lograr una máxima concentración al estudiar o trabajar, o incluso para amenizar espacios de entretenimiento con familia y amigos, lo cierto es que deleitar el paladar con esta bebida es posible en cualquier momento.

Sin embargo, existen consumidores, conocidos comúnmente como “aficionados del café”, que buscan que este producto cumpla con ciertos estándares que lo conviertan en un café premium. Según explica Daniel Collahuazo, barista de Café Minerva, “Este tipo de café es uno que ha pasado por un estricto proceso de cultivo, cosecha y post cosecha, y que es 100% arábigo; además, destaca por su aroma, cuerpo, color, acidez, dulzura y, en general, por su sabor, pues logra un equilibrio de factores que destacan su calidad.”

Para contribuir a un mejor entendimiento sobre las características de un café premium, el experto de Café Minerva detalla a continuación los aspectos básicos que debe cumplir:


Sobre su aroma y color

● Los cafés premium son granos seleccionados de la variedad arábica, los cuales aportan más sabores y aromas en la taza.

● “La fragancia en el café es la percepción olfativa en seco sin incorporar agua, que permite sentir notas dulces, achocolatadas”, comenta el especialista de Minerva. Agrega que, cuando incorporamos el agua en el café, el aroma se potencializa, explotando todas las cualidades aromáticas, posibilitando sentir notas florales, dulces y apaneladas.

● En cuanto al color, por lo general, la percepción visual del café premium es de un color café brillante, muy limpio en la taza.


Sobre su sabor y las condiciones en que debe preservarse

● Al ser un café arábico, el café premium suele ser equilibrado, presenta notas distintivas como sabores frutales, florales, con notas dulces a miel, y es balanceado con un sutil amargor achocolatado.

● La mejor manera de conservar un café, el cual ya fue molido es en su propio empaque, pero reforzamos la conservación al ponerlo en un frasco de vidrio, ya que impedimos el contacto con el oxígeno quien resta frescura al oxidar al café.

De acuerdo con el barista de Minerva, el café premium se suele degustar solo, ya que la idea es poder percibir todas la cualidades del producto. “Ahora bien, si desean realizar una preparación con este café, un cold brew, que es una infusión del café molido en frío, es ideal, porque esta preparación destaca todos sus aromas y sabores”, sugiere Collahuazo. 
 
Para ello, recomienda usar un producto como Minerva Reserva, un café tostado, con aroma dulce destacable, y sabor gourmet, que se destaca por la acidez de los frutos rojos presentes, y que es ideal para los amantes del café de especialidad.
Artículo Anterior Artículo Siguiente