Banco ProCredit ha desembolsado más de USD 193 millones en créditos para inversiones sostenibles a nivel nacional

 


En línea con su modelo de banca económica, social y ambientalmente responsable, Banco ProCredit, el banco alemán en Ecuador, ha desembolsado en los últimos 10 años más de USD 193 millones en créditos para inversiones sostenibles a nivel nacional. Desde la creación de su línea EcoCredit en el 2012, la institución ha otorgado más de 1.700 créditos, lo que representa un monto total de USD 193´188.033. Este financiamiento, que se enmarca en la misión de Banco ProCredit de promover la importancia del cuidado ambiental y la ética empresarial, se ha destinado a proyectos dentro de 3 categorías, principalmente: eficiencia energética, energías renovables, y medidas ambientales.

Los créditos de eficiencia energética se conceden para la adquisición de maquinaria industrial, calderos, sistemas de enfriamiento e iluminación, y/o electrodomésticos de alta eficiencia, así como vehículos eléctricos, viviendas y construcciones sostenibles y/o bombas de calor. 

Según Katarina Zdraljevic, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de Banco ProCredit, “este segmento es el más grande, representando el 71% del portafolio total, desembolsado en 1.210 créditos.” En lo que respecta a energía renovable, ProCredit ha financiado plantas
fotovoltaicas y de biogás, biodigestores, y proyectos que usan biomasa, con un total de 43
créditos y un monto que asciende a USD 7 millones. Y en cuanto a otras medidas ambientales, la institución ha destinado créditos para producción orgánica, reciclaje y economía circular, sistemas para protección de aire, agua o suelo, prevención de erosión,
prevención de contaminación, consultorías, auditorías y/o certificaciones sostenibles. “Han sido 472 créditos de este rubro en esta primera década, lo que representa más de USD 48
millones”, señala Zdraljevic.


La concentración de estos créditos, acorde a lo manifestado por la representante de Banco ProCredit, está en las ciudades más grandes donde existe una industria de mayor tamaño.

 

 “El 44% de los créditos verdes concedidos desde el 2012 han sido para clientes de Quito, y otro 39% para los de Guayaquil; esto se relaciona con el tipo de industrias que existen en estas ciudades, donde la inversión en tecnologías más eficientes es muy común”, comenta.


Entre los proyectos más emblemáticos financiados a través de la línea EcoCredit está Gasgreen, una planta que usa el metano generado en el relleno sanitario de Quito para producir energía eléctrica. “También hemos trabajado de la mano con Bioconversión, una empresa que produce una alternativa para alimentación animal basada en el aprovechamiento de residuos de la agroindustria, convirtiendo residuos orgánicos en proteína y abono”, indica la ejecutiva de Banco ProCredit.

A propósito del décimo aniversario de EcoCredit, la institución creó la cuenta ProGreen, con la cual los clientes pueden tener la garantía de que sus depósitos están siendo destinados a proyectos verdes.

Es así que Banco ProCredit ratifica su compromiso con el desarrollo sostenible del país, a través de la oferta de productos y servicios que aporten al cuidado del medio ambiente.

Artículo Anterior Artículo Siguiente