Termalimex realizó un evento para impulsar la cultura del café y a los negocios que dependen de este producto

De izquierda a derecha: Carlos Torres, Gerente Comercial de Termalimex; David Miño, barista profesional; Carolina Torres, Gerente General de Termalimex; Gonzalo Rubio, presidente de Termalimex.


Termalimex, marca ecuatoriana líder que provee de asesoría, diseño y equipamiento para la industria gastronómica, llevó a cabo un evento en Legacy para resaltar la importancia del barismo en la industria del café, oficio que eleva la cultura, la alta calidad y consumo de este producto milenario de exportación a los mercados más exigentes, principalmente a Europa.

Al evento asistieron propietarios de las principales cafeterías de Quito, expertos gastronómicos y otros invitados, para conocer más sobre los tipos de semillas del café, las sub familias e híbridos, de la mano de David Miño, barista máster fundador de la Escuela Isveglio. Además, se resaltó la importancia de las cafeterías en la economía y generación del empleo.

Para Termalimex, el barista es un actor clave en la economía del café, por su aporte al conocimiento, la educación, el turismo y consumo del café de alta calidad. En el caso de varias cafeterías de Quito, los baristas preparan variadas recetas de café con granos de zonas aledañas como Nanegalito, Tulipe, Pacto. Esto ayuda al país a elevar la producción interna por hectárea que proviene de pequeños y medianos caficultores, más si se considera que del cultivo de este grano dependen más de 105 mil familias ecuatorianas en toda la cadena de valor, según datos de la Asociación Nacional Ecuatoriana del Café. Y que 23 de las 24 provincias producen café.

En términos de consumo, en el país se estima que en promedio una persona consume café con una frecuencia de 1 a 2 tazas al día. Sin embargo, de acuerdo con cifras del portal Infobae en 2020, el consumo per cápita del Ecuador, de 0.7 kilos, es bajo comparado con otros países de la región, como Colomba, Perú y Brasil que llegan de 1.5 a 6 kilos al año.

En el evento, Termalimex expuso sus sistemas de filtrados, ideales para procesos sencillos como preparación de café filtrado e infusiones; hasta los más complejos, eficaces para métodos de dripeo, chemex o V60, para infusiones de café que requieren mayor control en tiempo y cantidad de agua vertida en el proceso. Por otro lado, su cafetera gourmet es perfecta para preparar espressos y otras bebidas como capuccino, mokaccino, machiato, espumando leche en el mismo equipo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente