Mashpi Lodge, el ícono de turismo sostenible del Ecuador, está su aniversario


Hoy 20 de abril Mashpi Lodge, este proyecto emblemático cumple 10 años de funcionamiento. En este tiempo se ha incrementado a 2700 hectáreas protegidas, en un bosque generoso, creador de noticias espectaculares para la ciencia.

De acuerdo con Mateo Roldán, Director de Investigación y Biología de Mashpi Lodge: 

“En este entorno habitan maravillosas criaturas, desde diminutos insectos hasta grandes felinos del bosque, como es el caso del puma, y una gran cantidad de plantas entre briofitas, magnolias, leñosas, orquídeas y más. Es un lugar donde se ha realizado el descubrimiento de especies completamente desconocidas para la ciencia, como es el caso de Hyalinobatrachium mashpi o rana de cristal de Mashpi, recientemente descubierta en la reserva y con la cual Mashpi se enorgullece en mencionar que en sus 10 años de vida ha encontrado un total de 9 especies nuevas entre animales y plantas, lo que demuestra la importancia de esta área natural parecida a una caja de Pandora, en la que aún hay muchas sorpresas por conocer”.

Para proteger la reserva y las especies, e identificar y monitorear la vida silvestre que habita en el área, se cuenta con un equipo experto de guardabosques que cuidan el territorio a través de proyectos como por ejemplo, los Guardianes del Bosque que, haciendo uso de la tecnología logran identificar amenazas externas como la minería, caza o tala de árboles y por una señal enviada en tiempo real, se evita exitosamente cualquier acción no deseada.

Para Metropolitan Touring operadora del Lodge, la protección de los ecosistemas es un pilar fundamental de los valores de la compañía, por ello trabajan en sinergia tres aspectos: conservación, ciencia y turismo sostenible en la reserva Mashpi. Para muestra, desde 2016 toda su operación es carbono neutro, compensando las emisiones de CO2 de los exploradores justamente en los bosques del Chocó Andino, esto garantiza a nuestros huéspedes y a la industria, que estamos activamente trabajando en ser un agente de cambio al mitigar los efectos del cambio climático.

Durante los diez años de operación, el Lodge se ha hecho acreedor de muchos reconocimientos a nivel mundial como el otorgado por el diario británico The Telegraph en 2020 al incluirlo en la lista de los “10 mejores hoteles de la década”, otro reconocimiento otorgado por Conde Nast Traveler’s’ lo ubica dentro del top “25 Resorts en América Latina”, así como también, le otorgo el Readers’ Choice Awards 2020 como el número 45 entre los “100 Mejores Hoteles del Mundo” en 2021, siendo el único de Ecuador en ocupar esta lista, entre muchísimos otros reconocimientos.

El trabajo comunitario es otra de las promesas de Mashpi, ya que trabaja en conjunto con las comunidades aledañas en diferentes proyectos, como, por ejemplo, con la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Guayabillas (ASOMEG), a quienes se les ayudó a impulsar un negocio propio para la producción de mermeladas a través de la deshidratación de frutas del sector, convirtiéndolo en un exquisito manjar que es degustado por los exploradores que se alojan en el Lodge.

El Hotel es un ejemplo de operación responsable ya que incorpora actividades de aventura lideradas por un guía naturalista altamente capacitado, que no alteran ni afectan el ecosistema, además promulgan un mensaje de conservación en cada una de ellas. Una manera de explorar el bosque es desde La Libélula, un magnífico teleférico que lleva a los exploradores a vivir la magia del bosque desde las alturas, o la bici aérea que permite descubrir un mundo entre los árboles a una altura de 50 metros sobre el suelo.

El Centro de Vida de Mashpi es un templo del saber que permite a los viajeros conocer sobre las especies de mariposas que cohabitan este entorno natural, o avistar magnificas aves nativas de estas tierras y de las cuales se oyen sus cantos durante toda la estadía. Para quienes disfrutan de un momento más privado y relajado, no hay mejor opción que el Spa del hotel, en un encuentro de paz para mente y cuerpo con una combinación de masajes a base de hierbas medicinales.

Y, por último, pero no menos importante, Mashpi Lodge cuenta con una gastronomía única y exquisita. En estos 10 años hemos experimentado para así incorporar varios ingredientes del bosque y de las comunidades aledañas a nuestros platos, tanto para darles identidad como para apoyar a los emprendimientos productivos de nuestros vecinos. Los huéspedes podrán deleitarse con recetas únicas e ingredientes como la fruta chicle, el ajo de monte, hongos nativos, entre otros servidos en opciones como a la carta como ceviches, sopas y más distribuidos en desayunos, almuerzos y cenas con menús diferentes cada día.

“Pero no solo los exploradores están maravillados por las riquezas únicas de Mashpi, nosotros los empleados también lo estamos y es por ello que estamos comprometidos en transmitir y brindar increíbles experiencias a nuestros huéspedes en cada visita. Además, gracias al Lodge contamos con un ingreso digno, en un lugar donde hemos aprendido a amar, respetar y proteger este bosque lleno de vida que nos rodea y cobija todos los días del año” en palabras de Marc Bery, gerente de operaciones de Mashpi Lodge.

“Hoy celebramos con orgullo el décimo aniversario de Mashpi Lodge, un proyecto que nació de un sueño visionario y se convirtió en realidad, siendo participe del cuidado y protección del bosque nublado del Chocó Andino y sus maravillosas especies y siempre creando impacto positivo en las comunidades aledañas.” Comentó Francisco Dousdebés, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Metropolitan Touring.

El ecuatoriano o residente debe conocer su país y ayudar a cuidar sus ecosistemas con actividades al aire libre como en Mashpi Lodge y contribuir a que la ciencia siga floreciendo y nos permita descubrir esas nuevas especies que nos esperan en el mágico bosque del Chocó Andino. ¡Ven y disfruta hoy de un viaje sin igual en un hotel del bosque entre las nubes!
Artículo Anterior Artículo Siguiente