¿Época lluviosa? Los beneficios de almacenar agua lluvia


Uno de los principales ejes de Plastigama Wavin, en su marco de Responsabilidad Social, es crear conciencia sobre el impacto que causan ciertas acciones medioambientales. En este caso, el cambio climático es una realidad, en los últimos meses diversas zonas del país se han visto envueltas en un fuerte temporal que ha afectado a comunidades enteras debido a las graves inundaciones registradas a raíz de las caudalosas lluvias cada vez más frecuentes y que sobrecargan los sistemas pluviales.

En el caso de las fuertes lluvias que se generan en las ciudades, existen varios factores que se pueden llevar a cabo para evitar que se inunden. El primer punto es tener un buen diseño de sistema de alcantarillo pluvial, con el objetivo de que todo el sistema no colapse al momento que exista una fuerte lluvia. Por ejemplo, las zonas costeras del país, se ven gravemente afectadas por procesos de escorrentía y la afectación de las mareas, ya que precisamente son cuerpos de agua dulce donde muchas veces desembocan los sistemas de alcantarillado pluvial; entonces, en estas épocas la marea alta puede provocar un tapón hidráulico en la salida del sistema de alcantarillado y es por eso que se retiene el agua y se generan inundaciones.

El segundo factor, también tiene que ver con la limpieza de las calles. Es primordial el no botar basura en las calles para así no generar acumulación de desechos en sumideros y que estos no se tapen. Además, no solo se tapan los sumideros, sino también generan tapones dentro de las tuberías de alcantarillado pluvial; lo que significa que se debe generar un gasto para hacer limpieza y mantenimiento de las líneas y en consecuencia esto conlleva grandes gastos a las ciudades.

Otro aspecto tiene que ver con la forma en como las ciudades han empezado a crecer, se tiene alcantarillado pluvial en cada una de las zonas que están diseñadas para una población y futura población pero si se empieza a urbanizar desmedidamente de forma no controlada conlleva a que en un terreno se generen escorrentías. Es decir, que, toda agua superficial que va hacia el alcantarillado pluvial puede generar colapsos si no está diseñado el sistema de alcantarillado para soportar este tipo de avenidas de agua.

En este sentido, “Plastigama Wavin, promueve el uso de Sistemas Urbanos Sostenibles; un sistema que no solamente sirve para prevenir inundaciones, sino que también sirve para prevenir este tipo de inconvenientes y a su vez reutilizar las aguas lluvia. Dentro de las buenas prácticas que promueve la empresa, está el hecho de utilizar sistemas como el que Plastigama ofrece dentro de su portafolio, el sistema Aquacell es ideal, el cual está formado por celdas de polipropileno que buscan formar sistemas de tanques de tormenta o tanques de retención plásticos que son más rápidos de construir y son tan versátiles, que se pueden utilizar como sistemas de infiltración y captar las aguas lluvias que se generan durante una precipitación”, comenta el Ing. Eduardo Xavier Veloz, Asesor Técnico de Plastigama Wavin. 

Este importante sistema empieza a contener y una vez que pasa la precipitación lo que hace es que las aguas lluvia empiezan a regresar al terreno natural, una vez que se vaya secando, en casos de sistemas de infiltración.

En el caso de los tanques de tormenta o de retención lo que buscan es tratar de recoger las aguas lluvia que vienen en exceso en este tipo de tanques y luego a su vez se devuelvan al alcantarillado pluvial o puedan ser reutilizadas; este es el fin de este tipo de productos, además que este sistema permitiría disminuir diámetros en el alcantarillado pluvial, porque restituye la capacidad de infiltración de un terreno a urbanizar. 

En sistemas como Aquacell lo que se busca inicialmente es que las aguas sean reutilizables, para evitar que todos esos excesos no se envíen directamente al alcantarillado pluvial y lo puedan reutilizar en riegos.

Cuando el sistema Aquacell traba como tanque de tormenta, empieza a funcionar y retiene aguas lluvia que se pueden utilizar también para procesos de limpieza o con equipo de bombeo reutilizarlas en sistemas sanitario dentro de una vivienda o edificación. 

Siempre es importante que se tenga un sistema capaz de controlar este tipo de aguas lluvias y manejarlas de manera más eficiente, para eso Plastigama Wavin brinda también un sistema como QuickStream que por medio de su diseño sifónico trabaja a tubo lleno lo cual genera reducciones en las tuberías de recolección de aguas lluvias en grandes cubiertas que empiezan; haciendo reducciones de hasta un 50% de los diámetros en colectores y adicionalmente se genera un ahorro en infraestructura de hasta un 30%. Esto va de la mano con los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (Suds) porque también se los pueda conectar con la línea Aquacell.

Si en Ecuador se da el giro hacia los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (Suds), las inundaciones en las calles después de las fuertes lluvias podrían ser cosa del pasado. Es así como, Plastigama Wavin, en su compromiso con el medio ambiente y en crear entornos saludables, como infraestructuras adecuadas; aporta para mantener estructuras y funciones ecológicas que puedan proveer en el largo plazo servicios eco sistémicos fundamentales para la calidad de vida, pero también aportando a la resiliencia de las ciudades al cambio ambiental global, incluido el cambio climático. De esta forma, es fundamental incorporar conceptos y acciones complementarias que desde la planificación y el ordenamiento sean cada vez más tomadas en cuenta para generar proyectos de construcción exitosos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente