“Conócete”: Campaña para educar y promover una menstruación digna en niñas y adolescentes


Como parte del Programa de Responsabilidad Social de World Vision Ecuador se convocó a socios que se alinean a la causa por: Una niñez tiernamente protegida, a ser parte de “Conócete”. Esta iniciativa, tiene el propósito de promover una menstruación digna y saludable entre las niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Las oportunidades de mujeres se limitan cuando carecen de información, los servicios para tratar los trastornos menstruales o los suministros para mantener la higiene menstrual. Al ser un proceso que cada mujer lo experimenta de diferente manera, la sociedad debe ser sensible y colaborar en la eliminación de los estigmas que rodean en torno a la misma. La mejor manera de contribuir es informándose, independientemente de si se trata o no de una persona menstruante.

En Riobamba fue el acto inaugural de entrega de la donación de 19 000 paquetes de toallas sanitarias. Las entregas fueron en comunidades de los cantones Píllaro, Riobamba, TiquizambiTixán, Chillanes, Baba, Babahoyo, Vinces, Rioverde, Santa Ana y Flavio Alfaro.

La idea fue brindar un espacio de educación con el fin de que las niñas y adolescentes puedan ver en la menstruación un proceso natural que no debe ser tratado en secreto o como un acto que cause vergüenza, exclusión, abandono y discriminación. Esta etapa biológica debe ser vista desde la mirada de los derechos humanos. Una menstruación digna se refiere a contar con instalaciones de baños seguros, limpios y con un manejo consiente de los desechos.

Los objetivos del evento fueron crear un espacio de sensibilización sobre higiene y cuidado femenino, informar a las beneficiarias sobre el ciclo menstrual y romper los mitos sobre la menstruación, y entregar productos de higiene íntima y kits de aseo y limpieza a familias en situación de vulnerabilidad.

Grupo Entregas a través de su programa “Logística con propósito” hará la entrega de 6 000 unidades de toallas sanitarias en nueve Programas de Área de World Vision Ecuador. 

World Vision fue la empresa encargada en identificar en las comunidades a las niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad que serán beneficiarias de la donación. Gestionó la logística de la actividad asegurando el cumplimiento de las políticas de protección y salvaguardia de la organización.

Grupo Familia y su producto Nosotras hizo la donación de 19 000 paquetes de toallas sanitarias y material educativo e informativo sobre la primera menstruación. Mientras que, Colgate Palmolive donó kits de aseo y limpieza familiar, que comprende: gel desinfectante, jabón de tocador, enjuague bucal, pastal de dientes, jabón líquido y desinfectante de superficies.

Artículo Anterior Artículo Siguiente