Bienestar: Clave para una vida plena


Últimamente la sociedad ha puesto de moda hablar de bienestar y de equilibrio en la vida ajetreada de las nuevas generaciones. Sin embargo, ¿qué significa realmente el bienestar y cómo sacarle provecho para llevar una vida plena?... 

Gaby Cevallos, Life & Business Coach, menciona que: 

"Se trata de un estado de satisfacción y tranquilidad que se alcanza a través de ciertas condiciones físicas, mentales, emocionales y espirituales. Para lo cual, desde la Psicología Positiva se consideran cinco factores que permiten que una persona florezca: las emociones positivas, el compromiso, las relaciones positivas, la búsqueda de propósito y autorrealización". 

En sí, hablar de bienestar es equivalente a hablar de armonía, disfrute y autorrealización personal, lo que marca la base para un desempeño positivo en otras áreas como el trabajo, las relaciones, la creatividad y la salud. 

Cabe destacar que, a raíz de la pandemia, hablar de bienestar ha adquirido mayor importancia, considerando que, durante el confinamiento la salud mental de las personas se vio afectada y aumentó el índice de casos de ansiedad y depresión en un 25%. Esta situación puso en evidencia la necesidad de que las personas cuenten con herramientas para manejar sus emociones, el estrés y que el bienestar se convierta en un eje fundamental de su vida diaria.

Gaby Cevallos hace énfasis en que “El bienestar no es cuestión de tendencias, debemos tomarlo en serio para que se convierta en una herramienta para una vida próspera y equilibrada”. 

Cevallos lleva más de 10 años trabajando en liderazgo y 5 como coach de bienestar, lo que le ha permitido tener un impacto positivo en la vida de más de 2000 personas. Asegura que decidió iniciar en este campo porque buscaba convertirse en un agente de cambio para otras personas y así fue como creó su empresa “The Life Experiment”. Es el primer negocio social del Ecuador con un enfoque en desarrollo personal y life coaching que utiliza metodologías de Life Design, Psicología Positiva y Design Thinking para que las personas puedan generar cambios positivos en su interior y reflejarlos en todos los aspectos de su vida.

A través de su programa ALMA, Cevallos ayuda a que cada participante se encuentre consigo mismo y descubra su versión más auténtica, sin buscar un camino socialmente aceptado, sino creando un camino propio, alineado a sus valores y coherente con su forma de ver la vida. ALMA es una herramienta para que cada persona pueda cultivar su bienestar y reconectar con sus metas y sueños. En sí, la búsqueda del bienestar está asociada con definir una intención, hacer una elección y tomar acción.

Bienestar como eje de desarrollo y crecimiento en los negocios

Así como el bienestar tiene un impacto directo en el interior de las personas y en su vida personal, también tiene una relación con áreas externas como son los negocios. Actualmente, vivimos en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo (VICA). Según el Global Wellness Institute, unos 3.4 billones de trabajadores se encuentran con malestar, de ellos el 24% no se siente comprometido con su trabajo y el 38% sufre de presión excesiva en su carrera laboral.

Ante esta situación, ha surgido una tendencia de bienestar en negocios, en donde a través de varias metodologías de coaching se busca entender cuál es la motivación de las personas, con qué están comprometidas y qué necesitan para alcanzar sus resultados. De esta forma, las personas pueden incrementar su motivación personal, disfrutar más su trabajo y alinear sus metas personales y profesionales. 

En el caso de Gaby Cevallos, su programa WorkWell™ Experience guía a mujeres que quieren emprender e iniciar un negocio online mientras priorizan su bienestar en todas las áreas de su vida. Para concluir, cultivar el bienestar permite el alcance de una vida plena y éste no se limita a tener mejor salud o un mejor trabajo, sino que abarca el diseñar un día a día que cada uno disfrute, el mantenerse coherentes con sus principios, el utilizar sus fortalezas y celebrar sus logros a lo largo del camino.

Artículo Anterior Artículo Siguiente