Produbanco y BID Invest anuncian la emisión del primer Bono Sostenible con incentivos vinculados al cumplimiento de objetivos en Ecuador

Ricardo Cuesta, Presidente Ejecutivo de Produbanco y Juan Carlos De La Hoz, representante BID Invest

Produbanco y BID Invest, anuncian la emisión del primer Bono Sostenible con incentivos vinculados al cumplimiento de objetivos en Ecuador. La emisión por un monto de $50 millones, ha sido suscrita en su totalidad por BID Invest.

La transacción está conformada por dos montos, el primero de US$40 millones destinado principalmente a apoyar la reactivación y sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas (PYME), y un segundo monto de US$10 millones, canalizados a través de BID Invest, de un componente de financiamiento mixto del Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado en América Latina y el Caribe (C2F). Este segundo monto se destinará a financiar la cartera verde de Produbanco.

Los recursos provenientes de la colocación de los bonos se utilizarán para financiar la recuperación postpandemia de las PYME en Ecuador. Asimismo, permitirán el financiamiento verde con enfoque en tecnologías agropecuarias eficientes, energías renovables, eficiencia energética y eficiencia de recursos, entre otros. Esto permitirá a Produbanco seguir avanzando en la ejecución de los compromisos y metas de la Alianza Bancaria para Emisiones Netas Cero (ABENC), de la cual el Banco es signatario

El componente de financiamiento mixto con C2F incluye un incentivo económico ante el cumplimiento de indicadores claves de desempeño que se encuentran alineados con los objetivos de Produbanco. Para garantizar el cumplimiento de los indicadores se medirán algunos hitos, tales como metas de crecimiento de créditos verdes, definición de metas de descarbonización para el portafolio de créditos y cumplimiento de estándares para convertirse en miembro del Grupo de Trabajo sobre Declaraciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD por sus siglas en inglés). En caso de no cumplir con estos indicadores, se aplicará el pago de una comisión a los inversionistas por parte del emisor.

Como parte del proceso de la emisión del Bono, BID Invest asesoró a Produbanco en el diseño del marco metodológico de uso de fondos, que contiene los criterios de selección, monitoreo y evaluación de proyectos, alineados con los principios de Bonos Sostenibles de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA por sus siglas en inglés). Adicionalmente, BID Invest apoyó a Produbanco en la obtención de una verificación independiente del marco metodológico, conocida como opinión de segundas partes, emitida por Sustainalitycs (empresa de Morningstar), consultora externa especializada en este tipo de proyectos.

BID Invest también brindará servicios de asesoría a Produbanco para definir una hoja de ruta que le permita alcanzar su compromiso de cero emisiones netas para el año 2050. Con esta hoja de ruta, se definirán los objetivos, metas y acciones de mediano y largo plazo requeridos para dar cumplimiento a los compromisos y metas de ABENC.

“Esta primera emisión de un Bono Sostenible en Ecuador demuestra la confianza en la solidez y en la capacidad de generación de crédito para promover oportunidades de negocio y generación de empleo de Produbanco, contribuyendo así a la reactivación económica de las Pymes y reafirmando nuestro compromiso con la inclusión de las mujeres y jóvenes, además de afrontar los desafíos del cambio climático”, comentó Ricardo Cuesta, Presidente Ejecutivo de Produbanco.

Se espera que esta operación contribuya a ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas: Hambre cero (ODS 2), Igualdad de género (ODS 5), Agua limpia y saneamiento (ODS 6), Energía asequible y no contaminante (ODS 7), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9), Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y Vida de ecosistemas terrestres (ODS 15).

Artículo Anterior Artículo Siguiente