La mujer es un pilar importante dentro del desarrollo económico y social


Para Coca-Cola Latinoamérica, la diversidad va más allá de construir a partir de las diferencias de género; lo que busca es incorporar nuevas formas de pensar, ser y actuar, que correspondan con la realidad de los mercados en los que operan. A eso le han llamado diversidad singular o inclusión.

“La diversidad y la inclusión es algo en lo que realmente creo y me apasiona. Las mujeres son fundamentales no solo para el éxito del sistema Coca-Cola, sino también para el éxito continuo de nuestras economías y del mundo. Para mí como mujer y madre de 2 hijos, no siempre fue fácil, por lo que aprovecho esta oportunidad, desde la posición en la que me encuentro ahora y con una firme determinación de contribuir y marcar la diferencia,” comentó Luisa Ortega, presidenta de la Zona Centro de Coca-Cola Latinoamérica.

Coca-Cola cree firmemente en el papel de las mujeres. Son un pilar importante, tanto para la Compañía como para todo el Sistema. No cabe duda de que ellas son parte del crecimiento de las economías a nivel mundial y la reducción de la vulnerabilidad dentro del núcleo familiar.

Coca-Cola ha sido partícipe de la disolución de la brecha de género con la implementación de la iniciativa mundial 5by20, con la cual, a través de distintos programas de capacitación, ha logrado que más de 443,000 mujeres en América Latina crezcan sus negocios y se empoderen económicamente.

El proyecto está dirigido a mujeres que trabajan en pequeños negocios con los que colabora Coca-Cola, desde dueñas y encargadas de tiendas de abarrotes y misceláneas, hasta artesanas. Casi el 80% de las mujeres alcanzadas por 5by20 son dueñas de emprendimientos minoristas, uno de los sectores más afectados durante los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia. 

Por otro lado, hacia el interior de la compañía se fomenta una cultura de diversidad e inclusión. Un ejemplo de ello es el Consejo Global de Mujeres Líderes (GWLC, por sus siglas en inglés), los programas de mentoreo y la planificación del desarrollo de mujeres en mandos medios de la empresa. Derivado de ello, hoy en día, 36% de los líderes de primera línea en América Latina son mujeres, y más de la mitad de la población de la compañía son mujeres (56%).

En Ecuador, en el marco de la iniciativa 5by20, la Compañía impulsa el programa Emprendamos [email protected], a través del cual 11.732 mujeres en el país se han capacitado en habilidades sociales y de manejo de negocio. Resultados como este, motivan a la Compañía a continuar trabajando en el empoderamiento de cientos de mujeres que forman parte de su cadena de valor.

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente