El liderazgo femenino se afianza en el sector automotriz


La industria automotriz, uno de los sectores más dinámicos que se adapta a las nuevas tendencias ha diversificado la participación de la mujer por su ingenio y capacidad de adaptarse a nuevos cambios. Por ello, se visualiza con mayor frecuencia el aumento de liderazgo femenino en áreas que comúnmente eran controladas por hombres.

En este contexto Ecuador no es la excepción en el progreso hacia la igualdad de género donde se ha evidenciado la fuerte presencia femenina ejerciendo los puestos directivos, administrativos y operativos en la industria. Sin embargo, el crecimiento de su participación no solo es el ámbito laboral, sino también ha influido en la capacidad de compra de un vehículo donde la automotriz GAC MOTOR en el 2021 indicó que el 33% del total de sus ventas anuales en el mercado ecuatoriano las hacían las mujeres.

El compromiso de empoderar a las mujeres está en todos los ámbitos y las marcas también son responsables de promoverlo a través de la inclusión laboral femenina, donde ya se ha convertido en un gran referente para la industria automotriz, claro ejemplo es la firma automotriz GAC MOTOR que desde su llegada a Ecuador ha contado con el liderazgo de mujeres exitosas que están dejando huella en la historia de la marca en el país, por ejemplo:

Pamela Díaz

Es Ingeniera Comercial de profesión, con 3 Diplomados en el Tecnológico de Monterrey en el área de Marketing y actualmente cursando una Maestría en Digital.

Desde hace 18 años está involucrada en el sector automotriz. Inició con la Jefatura Comercial y ahora es Jefe de Marketing en GAC Motor.

“Uno de los retos más importantes que he tenido fue desde hace dos años ingresar al mercado con una marca de calidad superior china como es GAC Motor apoyada con el gran respaldo automotriz como es Corporación Proauto y Corporación ASSA. Ha sido una increíble experiencia que junto con el equipo de GAC Motor a nivel nacional hemos ido creciendo de la mano logrando obtener importantes resultados frente a circunstancias adversas mundiales.”

Su rol fundamental ha permitido que la marca tenga un crecimiento en la industria y junto a ella trabajan grandes profesionales.


María Soledad Córdova:

Es economista de profesión, con un Diplomado Superior en Finanzas, una maestría en Desarrollo Local y una maestría en Dirección Comercial y Ventas. También cuenta con una certificación en Desarrollo Personal y Mentoría Cerebral.

Desde hace 12 años está involucrada en el sector automotriz de la zona austro del país. Actualmente es Jefe de Agencia del concesionario GAC MOTOR de la ciudad de Loja.

“Uno de los reconocimientos más grandes conseguidos, fue haber obtenido en el año 2021 la nominación como la agencia con mayor volumen de ventas a nivel nacional. Tengo el orgullo de estar al frente de una agencia con un equipo comercial comprometido al 100% y con mucha confianza en la marca que comercializamos, proyectando ante nuestros clientes las características que nos han diferenciado frente a nuestros competidores directos: calidad, seguridad y respaldo”, comenta. 

Gladys Berrezueta

Hace 17 años es parte del sector automotriz. Actualmente se desempeña como Gerente Comercial de Ventas de GAC en Cuenca.

“El ser parte de la Corporación me ha permitido absorber conocimientos de grandes líderes del sector automotor en una empresa enfocada en resultados mediante una mística de trabajo basada en valores y procesos. Estoy convencida que el éxito de las personas se determina cuando podemos contribuir de alguna manera con la sociedad y el medio ambiente por lo que puedo decir que hoy en día me siento una mujer realizada y con la responsabilidad de seguirme preparando para asumir los diferentes retos de un mundo globalizado y cambiante” puntualiza.

Gabriela Zumárraga

Desde hace 12 años, ha liderado equipos de marketing desde la perspectiva de marca y retail. Durante su trayectoria en la industria automotriz ha formado parte de una evolución importante en la participación del género femenino en el sector automotriz.

“GAC Motor es una de las 5 marcas representadas por ASSA en la zona sierra centro que comparte una esencia inclusiva e impulsa las redes de apoyo que fortalecen el trabajo en equipo sin etiquetas de género”.

Ana Patricia Zambrano

Desde el 2008 se ha incursionado en el sector automotriz haciendo una gran carrera exitosa a lo largo de su trayectoria que le ha permitido ser un ejemplo para todas las mujeres de la industria.

Actualmente lidera la fuerza de ventas de GAC MOTOR de la zona costa.

“Me enorgullece ser parte del equipo de una empresa con tanta trayectoria, que ha creído en mí y que se alinea a mis valores, los cuales se enfocan en darle la mejor experiencia al cliente”.

La industria automotriz se ha vuelto más inclusiva a pesar de su exigencia. Es así cada vez más las mujeres se destacan por su talento y profesionalismo, lo cual definitivamente eleva el nivel competitivo del sector.

Son mujeres que dejan huella, formando y aportando al crecimiento de una marca en desarrollo en el Ecuador y con una importante proyección a nivel mundial en la comercialización de vehículos de procedencia asiática.
Artículo Anterior Artículo Siguiente