UDLA procesará pruebas PCR en Quito y contribuye con Ikiam para diagnosticar COVID-19 en la región amazónica


A partir de la experiencia acumulada en las Islas Galápagos, donde la colaboración con el consejo de Gobierno de Galápagos y la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad para Galápagos "ABG" permitió tomar y procesar muestras a cerca del 7% de la población de las islas, La Universidad de las Américas busca replicar el éxito de estos procedimientos en la ciudad de Quito .

El laboratorio de investigación de la Universidad de Las Américas, ubicado en el campus Queri, será el lugar encargado de procesar las muestras para el diagnóstico de SARS-CoV-2 en la capital. Este laboratorio cuenta con denominación Bioseguridad II y se encuentra en óptimas condiciones para realizar pruebas de RT-PCR en tiempo real para detección de la COVID-19. Es necesario resaltar que este laboratorio con acreditación ACESS para procesar muestras de SARS-CoV-2 y ha sido autorizado por el Ministerio de Salud Pública para estos efectos.

En una primera etapa, el laboratorio espera procesar hasta 200 pruebas diarias de RT-PCR en tiempo real siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador y con el acompañamiento de 5 investigadores y 8 técnicos de laboratorio. Posteriormente, conforme se normalicen los procedimientos, el laboratorio espera atender hasta 400 pruebas diarias. Sobre la base de la emergencia sanitaria a nivel nacional, el Ministerio de Salud Pública es la institución encargada de comunicar los resultados respectivos.

“Esto es una muestra más de la postura que ha asumido la Universidad frente a la contingencia sanitaria: que el conocimiento y la capacidad técnica y científica de las universidades deben estar al servicio de la sociedad ecuatoriana”, afirma Tannya Lozada, Directora general de Investigación y Vinculación de la UDLA, quien además señala que esta iniciativa es posible, entre otras razones, gracias a un proyecto presentado por la universidad al Fideicomiso del Banco Pichincha “Sumar juntos”, el cual financiará el procesamiento de al menos 11.000 muestras destinadas a la población de alto riesgo, como médicos y personal de salud.

Investigadores de la UDLA liderarán el proceso acompañados por personal del laboratorio de la Universidad. Adicionalmente, adelantarán proyectos de investigación especialmente diseñados dentro del contexto de la contingencia sanitaria, y que buscan comprender aspectos epidemiológicos, inmunológicos, virológicos y microbiológicos del virus.

Simultáneamente, investigadores de la UDLA apoyan el proceso de diagnóstico en La Universidad Regional Amazónica Ikiam y el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública – INSPI. Este proyecto cooperativo busca realizar análisis de muestras para el diagnóstico de la COVID-19 en las provincias amazónicas. En una primera etapa, el laboratorio espera procesar mil kits de extracción de muestras suministradas por la UDLA y que se sumarán a 3.000 más que ya han sido adquiridas por la Universidad Regional Amazónica. Asimismo, el INSPI suministrará mil kits de RT-PCR necesarios para procesar las muestras.

El laboratorio de Ikiam, ubicado en la ciudad de Tena, cuenta con denominación Bioseguridad II y se encuentra en óptimas condiciones para realizar pruebas de RT-PCR en tiempo real para detección del COVID-19.