El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del agua para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de optimizar el ahorro de este recurso. En el marco de esta coyuntura y considerando que el baño juega un papel importante en el aspecto ambiental debido al alto consumo de agua que generan, Edesa, como empresa ecuatoriana líder en la producción de cerámica sanitaria preparó información acerca de las últimas tecnologías e innovaciones en soluciones ecoeficientes de ahorro del agua.

En contexto, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ecuador consume 40% más de agua que el promedio de la región. De acuerdo con el organismo, la media para Sudamérica está en 169 litros por día; mientras que, en Ecuador, un habitante gasta hasta 249 litros al día. “Siendo la descarga de agua desproporcionada en inodoros o grifería uno de los hábitos que generan consumo innecesario del líquido vital, es importante promover una construcción sostenible, considerando productos sanitarios que sean eficientes y generen ahorro”, explicó Andrés Valverde, Gerente de Producto Sanitarios.
             
Sobre la tecnología ecoeficiente en sanitarios:

Gracias al desarrollo tecnológico, actualmente existen varias alternativas en el mercado que permiten: ahorrar agua, utilizando menos litros por cada descarga; y, a su vez, mejorar la potencia del chorro para una limpieza más profunda de la taza. ¿Cuáles son estas tecnologías?

      La firma ecuatoriana cuenta con varias tecnologías de descarga, siendo que el 100% de su portafolio ahorra agua. El 85% del portafolio genera del 60% al 70% menos, mientras que el restante, el 15%, reduce agua en un 50%.  Las diferentes tecnologías de descarga son:

      Descarga Simple: En 6 litros y Het (High Efficiency Toilet) 4,8 Litros (ahorra el 60% de agua);
      Doble descarga: Het Dual Flush de 6 litros para sólidos y 4,1 para líquidos ahorrando 60% ahorro de agua.
      Eco Dual Flush: Ocupa 4,8 Litros para Solidos y 3,5 litros para Líquidos. Ahorra el 70% de agua vs inodoros tradicionales de 12 litros.
      Tecnologías de diseño PURE: Apoya a mejorar el lavado y el desempeño del inodoro, mejorando el consumo de agua en los modelos. El diseño Ego PURE RIMLESS, presenta dos potentes salidas de agua para un lavado en espiral; que limpia por completo la taza. Además, cuenta con el poder del jet inferior, que ayuda a una rápida evacuación. Este desarrollo funcional, permite el ahorro de agua hasta el 60% comparado con una descarga tradicional.
      Tecnología Eco cero - urinarios: Su diseño avanzado está desarrollado para permitir el ahorro del 100% de agua. Sólo requiere de agua para la limpieza; ya que cuenta con una válvula automática que se abre para el paso de líquidos, y se cierra cuando ya no es necesario. Existen modelos como el HEU (High Efficiency Urinal) y Key Valve permiten ahorrar el 100% de agua por su válvula especial para el paso de líquidos y cerrado instantáneo, para contrarrestar malos olores al ambiente de baño, altamente utilizado en lugares de alto tráfico.

Sobre tecnología ecoeficiente en griferías:

      Aireadores de agua: Son pequeños dispositivos que se colocan en la grifería para mezclar el agua con aire, pero sin perder la sensación de cantidad de caudal. Existe una amplia gama que puede reducir el consumo de agua hasta un 93% vs. griferías tradicionales. El porcentaje de ahorro dependerá del modelo de aireador y del uso (doméstico, institucional o alto tráfico) La firma ecuatoriana, trabaja con aireadores mundialmente reconocidos por la excelencia en fabricación de sistemas de ahorro de agua, como la marca Neoperl.

      Restrictores de regadera: Reduce el consumo de agua en las regaderas sin perjudicar la calidad de chorro. Un estudio llevado a cabo por la marca Briggs, demostró que una regadera con restrictor consume 9.45 litros por minuto. Lo que significa un ahorro del 30%, considerando que una regadera convencional sin restrictor consume entre 14 y 15 litros por minuto. Edesa incorpora restrictores a todas sus regaderas.

      Griferías temporizadas. Permiten obtener un flujo de agua  pre definido por cada accionamiento, de esta forma generar un auto cierre del caudal y generar un ahorro significativo de agua. Usualmente vienen regulados de entre 6 u 8 segundos por accionamiento para lavamanos (1 litro por accionamiento).

      Griferías de sensor. Tanto para lavamanos y urinario. En lavamanos los sensores de movimiento detectan los movimientos de las manos, para abrir y cerrar el caudal de agua automáticamente. De este modo se reduce el desperdicio de agua en actividades como cepillado de dientes o enjabonarse las manos. Por otro lado, en urinarios, se incorporan fluxómetros con potentes sistemas ahorradores de agua que al igual que las griferías de sensor, se activan con el movimiento. Los mismos son en ciertos casos regulables para consumir 0,6 litros por descarga.

      Griferías con sistema Monomando: Cuentan con una mezcladora de agua fría y caliente activado por  una sola manija. El sistema monomando reduce el tiempo de mezcla de temperatura de agua en comparación con las tradicionales bimando que poseen 2 manijas, esto se traduce en ahorro de agua.