Voluntarios de Samsung promueven la diversidad cultural y la inclusión a través del uso de la tecnología

Durante octubre, designado como el mes del Voluntariado Samsung, empleados de filiales de ocho países de Latinoamérica llevarán mensajes de diversidad para crear un mundo más inclusivo usando la tecnología en la educación.


Las escuelas son un punto de reunión de características inter y multiculturales donde los lenguajes, las prácticas y las creencias se unen, generando las condiciones para un mundo más unificado. En la escuela convergen recursos, mecanismos y caminos para que la comunidad educativa fortalezca su identidad cultural y fomente la inclusión a través de la interacción fomentada por la tecnología. Según la Unesco (2012), la tecnología permite el proceso de acceso universal a la educación, reduce las brechas de aprendizaje y fomenta el desarrollo de los docentes para mejorar la calidad de la educación y la relevancia del aprendizaje. 

Samsung Electronics considera que la mejor forma en la que puede contribuir con la sociedad es aprovechar sus capacidades como empresa que desarrolla tecnología para proporcionar capacitación y educación sobre las llamadas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, por sus siglas en inglés) para las generaciones futuras, y aumentar la accesibilidad digital. 



En este sentido, del 18 al 30 de octubre, se llevó a cabo el festival “eSTEMos Juntos”, donde se promovió la diversidad cultural y la inclusión a través de la incorporación de las STEM en el día a día. 

Empleados de Samsung en Ecuador, República Dominicana, Panamá, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica practicaron MiniLabs educativos e interactivos para estudiantes en escuelas públicas primarias de esos países, en los que se beneficiaron unos 400 estudiantes. 

En Ecuador la actividad se realizó en la escuela Nuestra Sagrada Familia de Nazarth, ubicada en el sector Nueva Prosperina en la ciudad de Guayaquil, ahí 15 voluntarios de la oficina de Samsung Ecuador compartieron con 50 niños. 

La idea consistió en que los estudiantes, a quienes se alentó a usar prendas típicas de su región para resaltar la diversidad cultural, y participaron junto a los voluntarios en cuatro estaciones donde, a través de diferentes juegos utilizando tecnología como tablets Samsung Galaxy, aprendieron dinámicamente sobre la diversidad cultural y la inclusión. 


Cada actividad fue diseñada con elementos STEM en la dinámica de aprendizaje para que los pequeños puedan crear y explorar de manera creativa e interactiva temas asociados a la diversidad cultural de la región Latinoamericana como los ritmos musicales, historia y geografía, juegos tradicionales de distintos países, entre otros. Además, hubo una estación dedicada la inclusión a través de la tecnología donde se desarrollará una dinámica de creación de circuitos. 

“Apalancar y compartir con la comunidad las muchas formas en que la tecnología contribuye a fortalecer la diversidad y la inclusión, es parte de la labor ciudadana de Samsung y nuestro programa de Voluntariado Corporativo, que ha dedicado el mes de octubre a fortalecer las actividades de voluntariado en los países donde operamos.” – indicó Nicole Orillac, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Latinoamérica. 

Este 2018 es el 24vo aniversario del Mes Global de Voluntariado Samsung que inició en 1995 en Corea y se expandió a todas las subsidiarias a nivel global desde el 2011. 

Esta actividad se realizó de la mano de la organización internacional sin fines de lucro Plan International, socio estratégico y operativo de los programas de Ciudadanía Corporativa de Samsung en la región.