Plan exequial, en gastos de los ecuatorianos

Nuevas tendencias impactarán en una industria que, en Ecuador, tiene 1.175 funerarias, 871 cementerios y 79 parques cementerios.


El 80% de los ecuatorianos tiene un plan de previsión exequial, lo que muestra la preocupación por tener al día todo lo relacionado con la muerte.

Así lo señala el estudio del INEC, denominado “Encuesta de servicios funerarios y otros temas” que recogió la opinión de 711 adultos en el país.

En este tema de previsión, 64% de los consultados manifestó que le paga algún servicio de este tipo a un familiar, en tanto que otro 71% dijo que le gustaría adquirirlo.

Igualmente, 89% señaló que está dispuesto a donar sus órganos después de morir. De acuerdo con el sondeo, 53% de los ecuatorianos expresó que no le teme al destino final, sin embargo, la gran mayoría (72%) no desea morir y tampoco le es agradable pensar en este tema (64%).

Según los resultados, ya no es generalizada la idea de que hay vida después de la muerte, pero todavía un 77% cree en este principio.

ANUNCIO: Conoce los planes exequiales de Jardines de Esperanza

No son pocos los ecuatorianos que han tenido alguna experiencia cercana con la muerte. Cerca del 37% ha vivido para contar ese dramático momento. Los que sí se están extinguiendo, son los que leen los obituarios en los periódicos, solo queda un 19%, que continúa con esta práctica, tan común hace solo unas décadas atrás.

LAS TENDENCIAS 

Entierros amigables con el medio ambiente, más cremaciones y ceremonias más cortas son algunas de las nuevas tendencias que seguramente impactarán en una industria, que solo en Ecuador cuenta con 1.175 funeraria, 871 cementerios, 79 parques cementerios, 42 compañías de previsión y genera 30.000 empleos directos y más de 150.000 indirectos.

Así el panorama, la encuesta confirma que 65% de los ecuatorianos quiere ser cremado, solo un 15% desea seguir con la tradición de ser enterrado y solo 0,5% quiere ser embalsamado, por mencionar algunos.

Para los que quieren ser cremados la suerte de sus cenizas es clave. Es así como el 44% prefiere que las dejen en una iglesia o cementerio; 34% que las esparzan en el mar; 17% que las dejen en un lugar soñado que no pudo visitar y 3% que las dejen en su casa.