Las enfermedades inflamatorias intestinales son patológicas

La EII es un proceso inflamatorio crónico del tracto gastrointestinal que tiene larga duración e incluye dos tipos: la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerativa (CU). Estas enfermedades son una afección que afecta al intestino y provocando dos síntomas principales dolor abdominal y diarrea.


Existen otros síntomas que pueden aparecer en los pacientes que padecen de EII como nuevas erupciones, problemas oculares, dolor articular, artritis y problemas hepáticos (en el hígado). La falta de apetito, la diarrea y una mala digestión de los nutrientes pueden hacer difícil que la gente con una enfermedad inflamatoria intestinal obtenga las calorías y los nutrientes que necesita su cuerpo.

Estas enfermedades son patologías crónicas sin un tratamiento definitivo, sin embargo, hay que tener en cuenta que la evolución de estas patologías puede variar en función de los tratamientos que se administren, aquellos que han demostrado producir cambios positivos en el pronóstico y evolución de la enfermedad a corto y a largo plazo.

Por lo tanto, los pacientes deben tomar en cuenta que ambas enfermedades evolucionan constantemente y que varía de acuerdo al estado de cada paciente. Por esta razón, los cuidados de cada enfermedad son importantes para mantener una mejor calidad de vida y evitar intervenciones innecesarias y riesgosas.

Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal se han registrado casos de riesgo y hospitalización tales como:

El cuidado y atención adecuada para un paciente con EII es importante desde la primera fase debido a que el paciente puede evitar sufrir de otros síntomas como la depresión y la ansiedad, mismos que pueden llevarlo a no recibir los tratamientos necesarios y adecuados dependiendo a la etapa que está transitando la enfermedad.

Es recomendable que los familiares y pacientes ayuden al paciente con el objetivo de mantener un estilo de vida llevadero y equilibrado. Para Takeda, compañía comprometida en traducir la ciencia en medicamentos que buscan brindar una mejor salud y futuro a las personas, es importante que la sociedad oncológica busque ayuda en expertos profesionales con el fin de aceptar que la enfermedad es crónica y que deben realizarse chequeos médicos constantes para encontrar una nueva forma de vivir sin que la enfermedad les afecte a diario.