En Ecuador, 50 jueces, fiscales y agentes del orden público fueron entrenados por el Instituto de Justicia de AVON

Fundación AVON junto con la ONG Voces Vitales desarrollan el Instituto de Justicia en su compromiso por erradicar la violencia contra la mujer.


AVON, la empresa que por más de 132 años ha trabajado en la prevención y erradicación de la violencia doméstica, junto con la ONG internacional Voces Vitales (Vital Voices) desarrollaron el Instituto de Justicia, un entrenamiento interactivo destinado a jueces, funcionarios judiciales, fiscales y agentes del orden público que busca generar un conocimiento y la creación de una respuesta holística a la violencia contra la mujer. 

Basado en un modelo efectivo que ya ha sido utilizado en varios contextos internacionales como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y los Estados Unidos, el Instituto de Justicia se ha constituido como un componente clave en la lucha contra la violencia de género. En esta oportunidad, Ecuador fue la sede de esta jornada de concientización liderada por Avon Ecuador y a través de la cual se capacitó a 50 funcionarios en Ecuador con el fin de brindar una respuesta efectiva y eficaz al manejo de la información e implementación de medidas para afrontar esta problemática. 

La iniciativa es una oportunidad de generar lazos y trabajar en conjunto entre las autoridades y la empresa privada. En este sentido, la compañía lideró un panel enfocado en la importancia de la articulación entre los sectores público y privado en la erradicación de la violencia contra la mujer, el mismo que contó con la participación de mujeres líderes en temas de género y derechos humanos. 

Los principales temas tratados se centraron en la relevancia del empoderamiento femenino a través de la independencia financiera como una herramienta para la erradicación de la violencia. Además, se reflexionó en las nuevas estrategias que ambos sectores, tanto público como privado, están aplicando para hacer frente a esta problemática. 

Para Juan Pablo Cuesta, Gerente General de AVON, “es un orgullo presentar una iniciativa global en Ecuador; nuestro compromiso con la mujer ecuatoriana radica en brindar las herramientas necesarias para que cada vez más mujeres decidan “Alzar la Voz” y se sientan acompañadas y respaldadas en esa decisión. El Instituto de Justicia cuenta con experiencias internacionales exitosas, nuestro objetivo es replicarlo en Ecuador para fortalecer desde la empresa privada la generación de políticas y programas de erradicación de la violencia contra la mujer”. 

Este programa constituye uno de los varios esfuerzos que desarrolla Avon con el objetivo de promover el empoderamiento femenino, y con el cual busca sumarse a las acciones e iniciativas públicas que persiguen objetivos iguales.