Arca Continental lidera en Ecuador, mesa de trabajo sobre desarrollo sostenible

• Como parte de la directiva y miembro del Pacto Global Red Ecuador, la empresa busca impulsar una producción sustentable a través del intercambio de mejores prácticas internacionales


Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina, lidera en Ecuador la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12, que busca garantizar una producción y consumo responsable, dentro de la Red Ecuador del Pacto Global de las Naciones Unidas. 

Como parte de su compromiso con la generación de valor compartido buscará, junto a otros miembros, desarrollar proyectos que aporten al cumplimiento de las metas establecidas bajo ese objetivo, enfocados siempre en el cuidado del medio ambiente, desarrollo social y económico de aquellas poblaciones más vulnerables. 

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino para mejorar la vida de todos. La Agenda 2030 pone en evidencia la urgencia de renovar las formas de actuación, toma de decisiones y colaboración de todos los actores de la sociedad. La ambición de este gran plan requiere de un grado de acción colectiva sin precedentes enfatizando el papel creciente y esencial del sector privado para la consecución de cada uno de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible 

El objetivo de producción y consumo responsables buscar hacer más y mejores cosas con menos recursos. Se trata de generar crecimiento económico y desarrollo sostenible, mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida. 

Las estrategias empresariales de Arca Continental se encuentran alineadas voluntariamente a los 17 principios universalmente aceptados mejor conocidos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, apostando por un crecimiento sostenible y el desarrollo de su cadena de valor. 

“Nuestro compromiso es seguir contribuyendo con acciones para generar valor compartido y continuar impulsando el bienestar integral de colaboradores, sociedad y ambiente, en un marco de pleno cumplimento a las mejores prácticas de ética y de Gobierno Corporativo, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU”, comentó Alexandra Chamba, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa Arca Continental 

Por su parte, Andrea Mendoza, Coordinadora Pacto Global Red Ecuador enfatizó que: “Sin lugar a dudas, las empresas que contribuyen a la agenda mundial actuando con responsabilidad, encontrando oportunidades de innovar y generando condiciones más sostenibles de intercambio comercial hacen de las metas globales, los negocios locales del mañana” 

Para alcanzar su objetivo Arca Continental junto a una consultora especializada acompañarán a las compañías en el diseño de proyectos estratégicos, con metodología LEAN PMO, enfocados a impactar positivamente a las metas establecidas por el ODS 12 y alineadas al core de cada negocio. 

Arca Continental en materia de consumo y producción sostenible es la única en el país que recicla las botellas de material PET. Por medio de un proyecto denominado Sistema Botella a Botella optimizamos recursos a través de la recolección, reciclaje y reutilización de material PET, incorporando a nuestros envases el 25% de resina reciclada grado alimenticio.



De igual manera, junto con The Coca-Cola Company, ejecutan el programa Agua por el Futuro, el mismo que fortalece mecanismos de reabastecimiento de agua, la conservación de cuencas y el financiamiento de actividades de manejo sostenible para devolver a la naturaleza el 100% del agua utilizada en la producción de bebidas. 

Así mismo, Tonicorp, la planta de lácteos más moderna del Ecuador, ha reducido el consumo de agua en un 27% del 2017 a 2018 que equivale a 15.000 m3 de agua, su objetivo es llegar al 47% hasta el 2019. Por su ubicación geográfica, la fuente de aprovechamiento de agua es el Río Daule (Guayaquil) y con el proyecto se aporta a la conservación de esta fuente de abastecimiento y se beneficia a la población cercana y toda su área de influencia. 

Adicionalmente, este año se presentó el programa DAR (Desarrollo, Ambiente, Reciclaje) con el objetivo de brindar a los recicladores de base mejores condiciones económicas, sociales y organizativas e incrementar esta práctica a través de fomentar una cultura de reciclaje. El programa DAR se enmarca en los objetivos de Coca-Cola de recolectar y reciclar el 100% de los empaques primarios que se ponen en el mercado para el año 2030 y será liderado en Ecuador por Arca Continental como su embotelladora. 

Arca Continental confía plenamente en el éxito de las mesas de trabajo, ya que representan el esfuerzo y alianza del sector privado para garantizar la construcción y mantenimiento de un Ecuador 100% sostenible.