Término de funciones en México de María Sol Corral


El Consulado del Ecuador en México informó que el viernes 11 de mayo del 2018, Maria Sol Corral Zambrano, Cónsul General del Ecuador en México desde el 2014, dio por terminadas sus funciones en la Misión Diplomática del Ecuador en este país. En el marco de su despedida, a la que atendió El Grupo de Cónsules de Latinoamerica y el Caribe en pleno, la comunidad ecuatoriana e invitados especiales, agradeció al Gobierno la oportunidad de haber podido representar y cuidar la imagen del Consulado y haber hecho una incansable cruzada de generar la unión entre ecuatorianos residentes en México. 

“Los puestos públicos son transitorios, lo que no es transitorio es el bien que hacemos y como tratamos a cada ecuatoriano que llega hasta nuestro consulado hacer sus trámites, pero también llenos de problemas y muchas veces desesperación. Dejo un Consulado modernizado, más de 2000 ecuatorianos retornados al Ecuador sanos y salvos y más de 3000 trámites realizados por el equipo de mujeres que conforma el Consulado. Queda pendiente la supresión de la visa que aun se encuentra en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, pese a todos nuestros esfuerzos no logramos avanzar después de 4 años y es un asunto que le apremia sobre todo a la comunidad de ecuatorianos residentes en México que anhelan tener a su familia de visita. 

El otro tema que queda pendiente es el de los naufragos ecuatorianos en costas mexicanas que son utilizados por los cárteles para pasar drogas, esperamos que funcione el nuevo programa de la Cancillería de “Un mar sin Drogas” que acaba de lanzar”. Dijo Maria Sol Corral. 

El día de hoy entregó los último documentos oficiales a la Cónsul encargada Paola Orellana, funcionaria de carrera de la Cancilleria, deseándole el mayor de los éxitos en sus funciones. Los procedimientos de entrega incluyen la declaración juramentada de bienes al término de funciones en la Contraloría General del Estado, documento que estará publicado es sus redes sociales apenas le sea otorgado por la entidad. Su partida a Ecuador está preparada para Junio.