6 tips para fomentar el ahorro en niños


Enseñar a los niños a administrar su dinero y ahorrar desde que son pequeños es importante para que aprendan el valor del dinero. Esta base les proveerá a los niños a futuro una administración eficiente de sus ingresos y gastos, así como aprender a tomar mejores decisiones en cuanto al uso del dinero, siendo más prudentes al momento de utilizarlo. 

En el marco del Día del Niño, que se celebra en el mes de junio, especialistas en Educación Financiera de Cooperativa Andalucía prepararon 6 consejos básicos para fomentar el ahorro desde la niñez. Es importante señalar que este aprendizaje varía de acuerdo a la edad; pero, a continuación se brindan tips genéricos de ahorro que se pueden implementar desde los 5 años: 

Dosificar la mesada: Es importante planificar con los niños en qué deben emplear el dinero de su mesada, la cantidad que se le entregue tiene que durar todo el mes, pero si se lo gastan antes de tiempo, no se debe reponer, los niños deberán pasar sin dinero durante el tiempo que les resta, esto les permitirá aprender a gastar solo lo necesario. 

Recompensar por tareas: Pagarles por hacer algún quehacer fuera de sus obligaciones cotidianas, esto les ayudará a aprender que el dinero se gana trabajando. Por ejemplo: que ayude en su casa con el arreglo de su dormitorio, recoger su ropa y la de su familia, ayudar a lavar el auto etc. 

Respetar el tiempo de ahorro: Enseñar a los niños a ahorrar lo que gana por haber realizado actividades extras, y guardar el dinero en una alcancía o abrir una cuenta de ahorros para minimizar la tentación; pero sobre todo, no sacar el dinero hasta una fecha determinada, de esta manera sabrán que deben respetar el tiempo de ahorro. 

Fijar metas: De esta manera aprenderán a no realizar compras compulsivas y se darán cuenta que ahorrando poco a poco podrán satisfacer un gusto mucho más costoso que el de aquel momento. 

Dividir gastos: Si el niño desea un producto costoso, se puede poner de acuerdo en que el valor a pagar se divida en partes iguales con sus padres, enseñándoles el valor del dinero y la importancia del ahorro, los niños valorarán mucho más el producto y lo recordarán. 

Enseñar con el ejemplo: Los expertos de Cooperativa Andalucía concuerdan que la mejor enseñanza es practicar con el ejemplo, ya que los niños adquieren las conductas de sus padres, por ello aconsejan en las salidas o al momento de realizar compras explicar a los niños la planificación previa que realizaron para llevar adelante alguna adquisición, aunque esta sea muy pequeña como las compras del supermercado. 

Sobre los planes de ahorro para niños con los que cuenta Cooperativa Andalucía 

Es importante para los padres planificar un ahorro adecuado para el futuro de sus hijos, para ello Cooperativa Andalucía cuenta con dos programas: Cuenta infantil y Ahorro Programado. A estos planes pueden acceder los padres desde el día de nacimiento del menor. 

✓ Cuenta Infantil. Monto de apertura 10 dólares. Cuenta de ahorros de libre disponibilidad y transaccional, tasa del 4.5% (anual), con representante legal. 

✓ Ahorro programado. Monto mínimo de apertura 20 dólares. Sistema de ahorro a un tiempo determinado, mínimo 6 meses en adelante, tasa mínima de 6% tasa máxima 8.55%. 

Para acceder a estos planes, se debe presentar la copia de cédula del niño y su padre, papeleta de votación, y la planilla de un servicio básico, más el valor de apertura.