¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una agencia de marketing digital?

El mundo de la publicidad digital ha evolucionado en los últimos años y la selección de una agencia proveedora de este servicio ya no debe realizarse según su capacidad para encontrar el mejor espacio para promover un producto o servicio en entornos digitales.

agencia de marketing digital

Para ser exitosas en el entorno actual, las empresas deben seleccionar agencias que puedan convertirse en aliados estratégicos para sus negocios. Marianna Capecci, Sr. Project Manager and Strategic Partner de Grupo EcuaLink, sugiere tomar en cuenta estos cinco factores para valorar las competencias de una agencia de marketing digital:

1. Servicio integral de comunicación en canales digitales: las agencias deben contar con un equipo multidisciplinario que les permita brindar un servicio completo, desde la concepción de una idea hasta la evaluación de su desempeño. A nivel de lenguaje, es importante que cuenten con un equipo de expertos lingüistas para asegurar que las campañas de comunicación que creen y/o adapten puedan ser efectivas en la ubicación geográfica para la que están destinadas, eliminando las barreras culturales y de idiomas.

2. Equipo in house de expertos: es importante conocer si la agencia cuenta con especialistas no solo en creatividad digital sino también en lenguaje, redes sociales, SEO, experiencia de usuario, SEM, producción audiovisual, desarrollo web, entre otros. Es decir, que en una misma agencia se pueda hacer todo el trabajo constituyendo un verdadero hub digital 360º.

3. Profesionales certificados: es importante que conocer al equipo y preguntar si cuentan con las certificaciones necesarias para brindar los servicios que ofrecen. En este sentido, es de utilidad seleccionar a un proveedor que cuente con un equipo de Gerentes de Proyecto que estén en capacidad de liderar los equipos desde la fase de planificación de un proyecto hasta su entrega.

4. Tecnología de vanguardia: para poder sacarle el mejor provecho a los canales digitales es importante que la agencia que seleccione se encuentre en un proceso de aprendizaje continuo y que emplee tecnologías de vanguardia para la producción y optimización de desempeño de proyectos de comunicación en canales digitales.

5. Conocimiento del mercado: es importante que su proveedor cuente con un conocimiento demostrable del mercado para poder asegurar buenos resultados.

Marianna Capecci, también señala que existen formas de evaluar y saber si la agencia de marketing digital con la que se trabaja está siendo exitosa más allá de la medición de objetivos. “Es importante que tu agencia esté dispuesta a ser parte de tu equipo y que quiera participar activamente en el proceso de planificación de las actividades de mercadeo de tu empresa” - sostiene. Involucrarse es importante para no solo entender el propio negocio sino también la industria a la que pertenece. La experta de Grupo EcuaLink, resalta que “hay que conocer al equipo que se contrató. A todos, desde el ejecutivo de cuenta, pasando por los estrategas, hasta los profesionales que producen los entregables, con el fin de estrechar relaciones y comprobar su nivel de experiencia”.

Otro punto a destacar es determinar si la agencia también brinda servicio a algún competidor directo, si lo hace, es necesario que estén dispuestos a plantear un plan de acción donde se evite el conflicto de intereses que pudiera generarse.

Finalmente, el posicionamiento de una marca en canales digitales es un proceso que requiere tiempo, dedicación y esfuerzo por lo que las empresas de marketing que ofrecen resultados rápidos o instantáneos no suelen conocer la naturaleza del negocio y no son la mejor opción. “Un factor determinante para el éxito a la hora de implementar una campaña de marketing digital es que todas las partes involucradas estén en la misma página y trabajen en conjunto para alcanzar los objetivos deseados", concluyó Marianna Capecci de Grupo EcuaLink.