CreArteCo: creación fílmica en colectivo


La creación de cortometrajes es la innovación de la segunda edición del concurso Crearteco, creación de arte en colectivo, organizado por Artisteca: Semillero de Arte que forma parte del Programa de Arte y Cultura del Área de Responsabilidad Social del Banco Diners Club del Ecuador. 

Crearteco tiene como objetivo promover nuevos conceptos dentro de la cultura de los concursos intercolegiales como la originalidad y el desarrollo artístico en colectividad. De ahí que el proyecto, en esta segunda edición, se maneja con un sistema de “clases magistrales” o “proyectos experimentales” para que los participantes tengan la oportunidad de crear propuestas artísticas con cineastas egresados de la carrera de Cine de la Universidad de las Américas (UDLA). 

A partir del 27 de febrero al 4 de abril, los postulantes al concurso reciben clases magistrales por un lapso de 10 semanas con talleres de 3 horas semanales. Esta metodología permitirá a los estudiantes realizar su proyecto experimental fílmico en colectivo (creación de una bitácora y la elaboración de un cortometraje), desarrollar estrategias creativas, fomentar el trabajo en equipo y resolver problemas. 

Los participantes de primero y segundo año de bachillerato de las instituciones educativas: Municipal Nueve de Octubre, Municipal Humberto Mata Martínez, Municipal Sebastián de Benalcázar y del Consejo Provincial de Pichincha, producen su cortometraje y bitácora para entregarlo el 5 de mayo. 

El 11 de mayo, los jueces del concurso, integrada por actores, cineastas, editores, productores y youtubers del medio de la escena cinematográfica así como teatral, evaluarán las propuestas. Los criterios de evaluación están orientados a reconocer: creatividad y originalidad; trabajo en colectivo entre alumnos de UDLA y estudiantes de las instituciones educativas y la presentación de la bitácora de documentación que refleja los procesos creativos y de resolución de los cortometrajes. 

En base a lo expuesto, Crearteco premiará en las siguientes nominaciones: mejor guión, mejor actuación, mejor dirección de arte, mejor montaje y mejor fotografía. 

Los reconocimientos que recibirán los ganadores del concurso son: un trofeo escultórico para la institución con el reconocimiento al cortometraje dentro de la categoría premiada por CreArteCo, becas para asistir a talleres de actuación, teatro e improvisación en el Centro Cultural ARTISTECA para todos los participantes; Action-Cam deportiva y membresías para Multicines. 

De esta manera, Crearteco pretende promover nuevos conceptos dentro de la cultura de los concursos intercolegiales.