¿Conoce el linfoma de Hodgkin?

El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer que afecta inicialmente a los ganglios linfáticos


El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer que afecta inicialmente a los ganglios linfáticos, pequeños órganos que producen y transportan las células responsables del sistema inmunológico. Se origina cuando las células sanas de este sistema cambian y crecen sin control, lo que puede provocar un tumor y expandirse a otras partes del cuerpo como los pulmones, hígado o médula ósea. La incidencia de los linfomas se ha calculado que incrementan en un 3% cada año y en Ecuador las tasas más altas de esta patología se encuentran en Quito: 8,9 por 100.000 hombres y en Loja con 6,7 por 100.000 mujeres.1

El linfoma de Hodgkin es más común entre personas de 15 a 40 años de edad, además es más frecuente en los hombres entre 15 y 35 años que en las mujeres. La Comisión Conjunta Estadounidense para el Cáncer (AJCC) reconoce 2 categorías principales de esta patología:

- Linfoma de Hodgkin clásico, que se divide en 4 subtipos según la apariencia de la estructura de los ganglios linfáticos y las células.

- Linfoma de Hodgkin con predominio linfocítico nodular.

En cuanto a la sintomatología, el principal indicio es la detección de ganglios inflamados que se producen como consecuencia de la exposición a bacterias o virus principalmente en cuello, axilas o inglés. Alrededor del 30% de los pacientes presentan síntomas como fiebre inexplicable durante más de 3 días, pérdida de más del 10% del peso corporal en los últimos meses, sudoración excesiva y no cotidiana con predominio nocturno, tos incontrolable, dolor torácico, dificultad grave en la respiración, debilidad o fatiga general que dificulta o impide a una persona realizar tareas normales, entre otros.

Se debe conocer que esta patología no tiene una causa principal, lo que significa que es desconocida, sin embargo, existen factores de riesgo que hacen que una persona sea más propensa a padecerla:

- Infección por el virus Epstein-Barr que puede provocar cambios en el ADN de los linfocitos B. Esto origina el desarrollo de células cancerosas en el linfoma de Hodgkin que producen sustancias llamadas citocinas, las cuales atraen a muchas otras células al ganglio linfático.

- Se sabe que la infección por VIH (virus que causa el sida) aumentan el riesgo. Una manera de prevenir consiste en evitar las causas conocidas para el VIH: uso de drogas intravenosas o relaciones sexuales sin protección con muchas parejas.

- Cualquier reacción anormal a otras infecciones.

Los tratamientos consisten en la detección temprana de la enfermedad con el objetivo de mejorar el pronóstico del paciente. Las opciones para tratar este tipo de linfoma son: quimioterapia, radioterapia, tratamiento monoclonal, inmunoterapia y quimioterapia de dosis alta con trasplante de células madre.

Actualmente se propone el tratamiento por medio de la terapia-alvo, que contiene la sustancia activa llamada 'brentuximabe vedotina', la misma que enfoca sus procesos únicamente a las células cancerígenas bloquea el crecimiento y diseminación exclusivamente de esas células, impidiendo la progresión de la enfermedad y minimizando los efectos colaterales, a diferencia del proceso de quimioterapia, que alcanza no sólo las células del tumor, sino también las saludables.

A causa de la enfermedad de Hodgkin cada año mueren en el mundo aproximadamente 200.000 personas y son diagnosticados unos 350.000 nuevos casos. La prevención es el factor crucial para este tipo de enfermedades que son catalogadas como crónicas.3

La compañía farmacéutica global Takeda, trabaja por el desarrollo y la investigación comprometida en traducir la ciencia en medicamentos que buscan brindar una mejor salud y futuro a las personas. Takeda, se enfoca en la oncología y gastroenterología así como también en áreas terapéuticas del sistema nervioso y la creación de vacunas.