Chocolate Pacari, un regalo saludable para San Valentín

El chocolate es un excelente alimento para nuestro cerebro y nuestras emociones, nos permite generar mayor estabilidad y regularizar nuestras emociones.


El 14 de febrero, tradicionalmente conocido como San Valentín, es uno de los días más celebrados a lo largo del mundo como el día del amor y la amistad. Según cuenta la leyenda, Valentín fue un santo romano que apostó por el amor en tiempos de guerra a pesar de las prohibiciones promulgadas por el emperador. Por ende, todos los años y en su honor se festeja el día de los enamorados.

En esta fecha, miles de personas buscan el mejor regalo y aunque tradicionalmente se apuesta por rosas y cartas, parecería que este es también el día del chocolate. Durante años, muchas personas han obsequiado esta golosina para conquistar o alegrar el día de su pareja, desconociendo casi por completo las numerosas sustancias naturales que el chocolatecontiene y sus beneficios para la salud.

La Doctora María del Pilar Chiriboga menciona: “El chocolate es un excelente alimento para nuestro cerebro y nuestras emociones, nos permite generar mayor estabilidad y regularizar nuestras emociones. A través de pequeñas dosis de serotonina, que contiene el chocolate, evita que cualquier persona caiga en depresión y a nivel neurológico influye en que ese gusto por ingerir chocolate alivie el estrés y otras presiones de la vida diaria”. María del Pilar Chiriboga, Psicóloga Clínica.

Las bondades del chocolate lo convierten en el regalo perfecto: conoce el por qué

Felicidad en un bocado. El cacao posee una sustancia llamada feniletilamina que al comerlo crea un estado de euforia y bienestar liberando endorfinas y serotonina. Las endorfinas, son hormonas que nos hacen sentir feliz y enamorados mientras la serotonina es un neurotransmisor que produce nuestro cerebro y que está íntimamente conectado con nuestras emociones y estados de ánimo. Por ello, cuando nuestro cerebro produce niveles bajos de serotonina es común tener problemas para dormir o sentir depresión y angustia.

Memoria activa. El cacao, además, es rico en alcaloides, los cuales actúan sobre el sistema nervioso de tal modo que nos hace permanecer más despiertos y activos ante estímulos externos. Adicionalmente, permite mejorar la memoria a través de los flavonoides y reducir el estrés y aumentar la calma por medio de polifenoles.”

Un corazón más saludable. Otros estudios han identificado que una porción de una onza de chocolate oscuro disminuye la tensión arterial a partir del incremento de colesterol bueno que ayuda a limpiar el árbol arterial previniendo que las arterias se ocluyan, lo que es positivo para el corazón.

“Mientras mayor porcentaje de cacao tenga el chocolate mayores van a ser los beneficios para la salud. Comer chocolate obscuro en pequeñas cantidades (10g) con un porcentaje mayor al 60% tiene muchos beneficios para la salud. El cacao aporta un alto contenido de polifenoles convirtiéndole en un alimento con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Además, el cacao goza de un alto contenido de flavonoides que generan efectos protectores para la salud cardiovascular. Entre los principales beneficios está el disminuir la presión arterial y estimular la liberación de óxido nítrico ejerciendo un efecto vasodilatador sobre las arterias. El consumo de cacao también ayudar a que se incremente el colesterol bueno HDL, disminuyendo el LDL que tiene efectos negativos en la salud ya que se acumula en la arterias y puede bloquearles causando trombos”. María Andrea Rivadeneira, Nutricionista de Pacari.

No cualquier chocolate. La única condición para obtener y disfrutar de todos estos beneficios es optar por un chocolate oscuro (al menos 60% de cacao). Sin duda, el chocolateecuatoriano Pacari, 100% orgánico y el único biodinámico del mundo, sería una excelente opción para este 14 de febrero. Al respecto, Santiago Peralta, Cofundador de Pacari, brinda un consejo a todo hombre que tradicionalmente le hace llegar flores a su gran amor y no se quiere perder de los beneficios del chocolate: “¿por qué no obsequiar este año una barra de PacariRosas, hecha con 60% cacao nacional y con la delicada pero deliciosa esencia de rosas andinas de nuestro Ecuador?”, se pregunta con un guiño.