Comercio chino y japonés con proyecciones débiles para enero del 2018

 DHL Global Trade Barometer, herramienta desarrollada por DHL Global Forwarding, es capaz de emitir predicciones sobre el comercio internacional al evaluar grandes cantidades de datos logísticos con la ayuda de inteligencia artificial.


El crecimiento de la economía mundial cuenta con un nuevo y exclusivo indicador temprano del estado actual y del desarrollo futuro del comercio internacional, DHL Global Trade Barometer. Para enero del 2018 indica que el comercio internacional seguirá creciendo dentro de los siguientes tres meses. En su publicación inicial, el índice reveló una puntuación de 64, lo que está ligeramente por debajo de los valores calculados para los meses anteriores. Eso significa que el comercio internacional se sigue considerando en modo expansivo; sin embargo, el crecimiento pierde impulso. El descenso se debe a proyecciones débiles para el comercio chino y japonés, que se compensan sólo parcialmente por las proyecciones mejoradas para la India, Corea del Sur y Gran Bretaña.

La herramienta analiza enormes cantidades de datos logísticos que se evalúan con la ayuda de inteligencia artificial. Puesto que el comercio internacional es lo que impulsa la economía mundial, DHL Global Trade Barometer no sólo proporciona un pronóstico para el comercio futuro, sino también una perspectiva de la economía global. El indicador ha sido desarrollado en cooperación con Accenture y se publicará cada trimestre.

Otro de sus beneficios del Barómetro de comercio mundial es que proporciona información detallada sobre temas específicos; por ejemplo, los principales factores macroeconómicos que afectan las tendencias comerciales o los países y las regiones que impulsan el comercio global. Al descomponer la cadena de suministro global, se pueden identificar las tendencias de volumen dentro de los sectores de la industria e indicar aquellos que superan expectativas y los que se debilitan. 

DHL Global Trade Barometer se basa en datos de importación y exportación de ciertos productos intermedios y cíclicos que fungen como base para una mayor producción industrial; por ejemplo, etiquetas de marca de ropa, parachoques de autos o pantallas táctiles para dispositivos móviles. Como fuentes del índice se toman datos consolidados del mercado de transporte aéreo y marítimo containerizado en siete países, lo cual representa más del 75% del comercio internacional. 

"En un mundo caracterizado por la volatilidad y la incertidumbre, nosotros contribuimos a una mayor transparencia y predictibilidad, para el beneficio de nuestros clientes, nuestro negocio y la sociedad," dijo Tim Scharwath, , presidente ejecutivo de DHL Global Forwarding, Transporte de carga.

DHL aprovechará el indicador con el fin de refinar su propia planificación de recursos para sus operaciones de logística internacionales y brindar orientación sobre las decisiones de inversión o cadenas de suministros. Debido a la alta calidad de los datos, la empresa cree que DHL Global Trade Barometer tiene una relevancia que va más allá de la logística.