Una vista al mundo a través del inodoro y sus curiosidades

Una historia interesante, datos curiosos e información relevante se esconden detrás de la evolución del inodoro


Una historia interesante, datos curiosos e información relevante se esconden detrás de la evolución del inodoro, una pieza tan importante para la higiene de la sociedad y que forma parte de la civilización de nuestra humanidad. 

Dada su importancia, en el año 2013 la Asamblea General de la ONU declaró el 19 de noviembre como el Día Internacional del Inodoro. En el contexto de esta celebración, Edesa presenta a continuación una vista al mundo a través del inodoro, con algunas curiosidades y datos interesantes recopilados de varias fuentes, así como la evolución que ha tenido esta pieza en cuanto a su diseño y funcionalidad.

Sobre la evolución en diseño para inodoros y cuartos de baño 

●      La historia de los inodoros inició en Creta, una de las islas más grandes de Grecia, en tiempos de la civilización Minoica alrededor del año 2000 A.C. En aquella época eran piezas rústicas, elaboradas con materiales de la zona y adaptadas a la anatomía del ser humano. Sin embargo, su sistema era bastante parecido al actual, constaba de una cisterna, tazal y canal de desagüe.

● En 1597, antes de que la producción del inodoro sea masificada, el diseño de estas piezas era similar al de la época actual, a diferencia de que sus tanques eran recargados con agua lluvia y no potable como en la actualidad.

● Por otra parte, se puede conocer que los inodoros que formaban parte de los cuartos de baño de monarcas y de personas de la alta sociedad eran decorados de manera pomposa, con oro, brillantes y demás detalles que hicieran de este artefacto un lujo para sus usuarios reales. 

● Posteriormente la decoración excesiva se dejó de lado, para conseguir un concepto de diseño más sencillo y sobrio, adoptando solo colores claros o pasteles para dar una connotación de limpieza en el baño.

● En la actualidad los sanitarios o inodoros han evolucionado tanto en su diseño como en su funcionamiento, pues ahora contamos con piezas que además de tener diseños innovadores y modernos, puedan generar un ahorro de agua, debido a la tecnología que se aplica para la descarga de desechos.

● Además, existen modelos más sofisticados que incluyen sistemas inteligentes en los que aplica incluso el uso de un control remoto para utilizar diferentes opciones como elevación o cierre de la tapa, calentamiento del asiento previo al uso, iluminación led de la taza, entre otros.

● En lo que respecta a cuartos de baño, en la época monárquica y colonial, las habitaciones de baño eran espaciosas, integrando en ellas además de los básicos inodoros y lavamanos, una tina, un bidet y algunas hasta un urinario. En la actualidad, los cuartos de baño son pequeños y las piezas básicas se reducen a sanitario y lavamanos, dejando un pequeño espacio para la ducha.

Inodoros curiosos y novedades de esta pieza alrededor del mundo 

● La creatividad e inventiva ha llevado al ser humano a crear inodoros con formas curiosas y diferentes a las convencionales; en el caso de los primeros inodoros de la historia elaborados con cerámica, sus detalles y decorados hacían honor a la necesidad de denotar elegancia y distinción. Este tipo de inodoros pomposos y extravagantes en su decoración eran usados principalmente en Francia, Inglaterra o por la realeza europea, tal como lo muestra el inodoro de la gráfica, que el rey Eduardo VII instaló en Wolferton, en Norfolk (Reino Unido) y que sólo podían usarlo los jefes de Estado. 

● Otro inodoro curioso se puede encontrar en Canadá, en la pista de esquí de Icefall Lodge. La ubicación de este baño se ha convertido en un sitio turístico que permite a sus visitantes tener una vista espectacular y mientras se usa el inodoro se pueden contemplar los saltos de personas que practican snowboard en esta zona.

● Siguiendo la misma línea y para brindar una vista única, a más de 4.400 metros sobre el nivel del mar en el monte californiano Whitney, existe un inodoro al aire libre que permite contemplar un paisaje natural increíble con vista a hermosos montes estadounidenses.

● En otros lugares del mundo el humor se apodera del diseño de estas piezas sanitarias, como es el caso de estos urinarios que fueron colocados en un restaurante de la India, con el fin de brindar un toque divertido al cuarto de baño que usaran sus clientes masculinos.

● Mientras tanto en China existen baños públicos que se asemejan a las rústicas letrinas, pero estos cuentan con un toque de modernidad y más higiene. Seguramente para la cultura occidental utilizar estas letrinas no resultará muy cómodo, pero en la cultura oriental se usan sin pudor o prejuicios.

● Se pensaría que el inodoro es una pieza muy necesaria solo en la superficie terrestre pero también lo es en el espacio para aquellos astronautas que por varios días viajan para cumplir misiones espaciales. En un inicio cada astronauta contaba con pañales incorporados en sus trajes espaciales, pero con el tiempo, se ha desarrollado el diseño de una pieza sanitaria parecida a las que usamos en la tierra. La diferencia es que su uso obliga el ajuste de correas a la cintura, para que el astronauta no flote a causa de la falta de gravedad.

● En Islandia al norte de Europa, existe un inodoro que llama la atención de los viajeros. En medio de una inhóspita carretera se posa un baño al aire libre, con una ducha incorporada a disposición de quien necesite este servicio.

Sobre la modernidad y tecnología en el inodoro actual 

● París es una ciudad que avanza significativamente en cuanto a cuartos de baño de uso público se refiere. De la mano del diseño de Patrick Jouin, se construyó una nueva generación de inodoros y cuartos de baño: se trata de unidades autolimpiantes, simples, inclusivas y funcionales. Son ideales para minusválidos y su amplio espacio permite el ingreso de usuarios con su silla de ruedas o su bicicleta, medio de transporte muy popular en esta ciudad. Su uso no puede exceder los 20 minutos, es totalmente gratuito, y se espera construir 400 más en diferentes partes de París. 

● Abiertos a todo el público y equipados con inodoros programables que entre sus funciones permite calentar el asiento, con un bidet incorporado, además de un secador por aire, así son los cuartos de baño en la tienda Daimaru de Tokio. Estas piezas sanitarias incluyen también sonidos naturales como cantos de pájaros, olas de mar, etc, para relajar a su usuario.

● Edesa también se encuentra a la vanguardia tecnológica en cuanto a diseño y funcionalidad de inodoros. Es así que con sus marcas Edesa y Briggs brinda a sus clientes en Ecuador un sinnúmero de opciones de alto diseño y con múltiples beneficios en su uso con novedades que han ido evolucionando cada año. 

● En el 2000, Edesa cambió la percepción del baño, estableciendo un concepto integral como un ambiente de diseño, relajación y tecnología. El baño tiene personalidad.

● La innovación y ahorro de agua son dos aspectos que siempre han acompañado a Edesa. Esto se demuestra en el 2005, año en el que la empresa nuevamente revoluciona la industria de inodoros, presentando al mercado su nueva tecnología DUAL FLUSH, que permite dos opciones de descarga para ahorrar agua: 6 litros para sólidos y 4,1 litros para líquidos. Este nuevo mecanismo permitía a los usuarios ahorrar un 60% de agua al momento de descargar el inodoro.

● Para el 2008, la cantidad de agua para descargar se reduce considerablemente, gracias al nuevo sistema High Efficiency Toilet (HET), que por sus siglas en inglés significa inodoro de alta eficiencia y que permitió utilizar sólo 4,8 litros por descarga.

● En el año 2009, pensando en los componentes del inodoro, Edesa presenta una tecnología de punta en el cierre de asientos, permitiendo que la tapa del asiento descienda en forma suave, obteniendo tres beneficios importantes: Comodidad al evitar esos sonidos fuertes; Seguridad al 100% ideal para niños pequeños, evitando golpes que se pueden producir al momento del cierre; y, Durabilidad, al no tener el contacto fuerte con la taza del sanitario su desgaste será menor.

● Buscando siempre innovar en el diseño, con un estilo vanguardista y con influencia europea, en el 2012 Edesa coloca en el mercado un sanitario con trampa cubierta, nuevo diseño para sus consumidores y mayor facilidad en la limpieza del baño.

● En 2013 presenta al sanitario con otro método de instalación, Sanitarios con descarga al muro para uso domiciliario, que permiten tener una instalación totalmente versátil y facilitan su mantenimiento.

● Partiendo de su filosofía piensa, siente y vive Verde, otro importante hito para Edesa fue la presentación de la más alta tecnología en el ahorro de agua, Eco Dual Flush, la cual presenta una descarga de sólidos de 4,8 litros y 3,5 litros para líquidos. Esta tecnología brinda un ahorro de agua de aproximadamente el 70% con el uso adecuado.

● Smart Briggs es la pieza que representa la evolución que ha tenido el inodoro, desde sus inicios hasta la actualidad, ya que sus 14 funciones inteligentes incluyen el lavado posterior, lavado frontal, secado, entre otras funcionalidades que cumplen con las expectativas de los clientes más exigentes y exclusivos.

● Los inodoros suspendidos son la última innovación de Edesa en piezas para el baño, ya que ofrece al usuario ventajas de higiene, estética y funcionalidad. Su concepto es minimalista y brinda al espacio de baño un aire de modernidad, ya que la taza se inserta directamente en la pared, impidiendo el contacto directo del inodoro con el piso.

Sobre curiosidades del inodoro 

● El inodoro es una pieza que cuenta con varias denominaciones y se la conoce de diferentes formas. Entre ellas las más conocidas que se usan en países de habla hispana: 

o Baño
o Taza
o Inodoro
o Retrete
o Báter (Viene de wáter)
o WC (Viene de Water Clóset, así se llamaba a los cuartos de baño)
o Toilet
o Excusado, entre otros.

● Gracias a la tecnología ahora en varios países se puede conocer la ubicación exacta de cuartos de baño públicos o inodoros disponibles para un uso inmediato y de emergencia. 

● En un baño público, el primer cubículo es el menos usado, y por lo tanto, el más limpio.

● El teclado de un computador está 260 veces más contaminado que la tapa de la taza de un baño, pues por el uso constante y por largos períodos de tiempo de este dispositivo tecnológico, logra albergar más bacterias y microbios. 

● El inodoro se acciona más veces durante el medio tiempo del Super Bowl que en cualquier momento del año. (griferia)