Primera cumbre empresarial Australia-Ecuador promovió el modelo australiano de minería y educación en el país


La primera Cumbre Empresarial Australia-Ecuador promovió modelo australiano de minería y educación para aportar a la naciente industria ecuatoriana. El encuentro reunió a autoridades del gobierno de ambos países, empresarios y líderes en este sector, con el fin de generar oportunidades de inversión y educación para beneficio ecuatoriano. 

El evento fue promovido por la Comisión Australiana de Comercio e Inversiones, con el objetivo de aportar al desarrollo minero del Ecuador. “El gobierno australiano tiene mucho interés por trabajar en conjunto con el Ecuador y compartir sus 200 años de experiencia en este sector, en el cual hemos alcanzado un alto desarrollo que nos ha permitido ser líderes globales, contribuyendo más de 236 billones de dólares australianos (USD 179 billones) a nuestra economía”, señaló Robert Fergusson, embajador de Australia para Ecuador. 

Por su parte, el ministro de minería ecuatoriano, Javier Córdova, destacó durante su ponencia el interés del Ecuador por potenciar la industria. “Esta rueda de negocios nos ayuda a mejorar las relaciones bilaterales… no solo para incrementar la inversión australiana, sino también para captar todo el conocimiento que tiene Australia, que es un país desarrollado y que en minería tiene un avance muy significativo en los procesos técnicos, ambientales y en su relacionamiento con las comunidades”, manifestó.

El Ministro de Minería además indicó que actualmente Australia lidera la inversión minera en Ecuador, la cual ha crecido de manera importante durante los últimos años. “Tenemos comprometidos más de USD 1.000 millones al 2021... Este año cerraremos con una inversión de USD 400 millones a USDS 500 millones, cuando hace cuatro años era entre USD 30 millones y USD 40 millones”, anotó.  

La cita contó con la participación de más de 100 asistentes y reunió a 15 empresas australianas, entre ellas: CSIRO - organización de investigación aplicada más grande de Australia, enfocada en el desarrollo de tecnologías para varias industrias entre ellas la minera; Instituto de Minería Sustentable de la Universidad de Queensland, enfocado en la investigación para el desarrollo sostenible; BHP Billinton, líder en extracción y procesamiento de minerales, gas y petróleo; Reflex, proveedor global de soluciones avanzadas de inteligencia minera; Hardcore, proveedor de servicios mineros para la perforación; Newcrest Mining, una de las mineras de oro más grandes del mundo con operaciones en cuatro países, reconocida por liderar el sector de manera segura, responsable, eficiente y rentable, entre otros. 

Australia cuenta con una industria minera madura, al contar con las mayores reservas del mundo de plomo, níquel y zinc. Actualmente, es líder mundial en la producción de materias primas o commodities, ocupando el primer lugar en la producción de hierro a escala mundial, el segundo en oro, el tercero en zinc, el cuarto en cobre y el quinto en plata; y, aportando más de USD 69 mil millones (equivalentes a 90 mil millones de dólares australianos) a su economía, con exportaciones actuales mayores a USD 20 mil millones (27 mil millones de dólares australianos) que incluye tanto la exportación de commodities como de equipos, servicios y tecnologías mineras (Mets). 

Su riqueza natural, sumado a la inversión en desarrollo y tecnología han impulsado el crecimiento de este sector, ubicando a la industria australiana minera como un referente mundial en el manejo de temas de sustentabilidad y sostenibilidad, operativos y seguridad industrial, innovación y tecnología; así como en el desarrollo de políticas públicas que le han permitido destacarse en todos los ejes de acción de esta industria. 

Australia es considerada la decimotercera economía mundial y ha sido la única que no ha registrado recesiones anuales de 1992 a 2016. Su industria minera ha sido crucial para desarrollar la ventaja competitiva de este país.