Campaña de Lenín Moreno gana el Napolitan Victory Awards 2017


La Campaña Digital de Lenín Moreno, ejecutada para las elecciones presidenciales 2017, se hizo acreedora del más alto galardón en los premios de comunicación política The Napolitans Victory Awards. La misma fue desarrollada en conjunto por la agencia ecuatoriana Ximah Digital y la mexicana Espora. 

El pasado viernes 1 de septiembre en las instalaciones del hotel Crystal City Marriott de Washington, DC. y organizada por The Washington Academy of Political Arts & Sciences (The WAPAS), se desarrolló la gala de premiación de The Napolitans Victory Awards, con los que se reconoce el talento de los grandes estrategas y comunicadores que contribuyen a definir la política mundial y consolidan la democracia.

Fueron un total de 19 ternas, una de ellas era la de “Campaña Digital del Año”. Entre los nominados para esta última se encontraba la “Campaña Digital de Lenín Moreno Garcés” que finalmente se quedó con el galardón de oro, superando a varias propuestas de alto nivel desarrolladas en diferentes puntos del continente americano. 

El jefe de la campaña politica fue el Dr. Vinicio Alvarado y los buenos resultados de la misma se evidencian con la llegada de Lenín Moreno Garcés a la Presidencia de la República del Ecuador. La estrategia de Alvarado fue implementada por la agencia Ximah Digital en la comunicación digital, coberturas digitales y manejo de audiencias a través de las redes sociales y productos online. La compañía Espora aportó a la campaña tecnologías de identificación de intereses de usuarios y amplificó mensajes de impacto en el público Ecuatoriano.

El elemento diferenciador en esta campaña fue la estrategia aplicada. El reto: llegar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible. El candidato era nuevo en redes sociales, por lo que se tuvo que ejecutar tácticas puntuales como por ejemplo conseguir el "@lenin” como nombre unico en Twitter y posicionarlo para posterior a esto lograr su verificación. Otro de los puntos críticos fue maximizar la exposición del candidato. Por eso se realizó transmisiones en vivo por Facebook y radio digital de todos los eventos llegando a más de 20mil conexiones simultáneas en línea.

Ximah Digital y Espora, cuyos titulares son Juan Carlos Vascones y Sergio Gutiérrez respectivamente, lograron matener la imagen del candidato de la forma mas óptima y logrando mensajes estratégicos en los segmentos necesitados.

Al hacer uso de la palabra Gutiérrez dijo: “En el marco de una situación política que polarizó a la población ecuatoriana se logró tocar las fibras y despertar interés por quien hoy es Presidente del país y registra un alto nivel de aprobación”. 

Al preguntarle a Juan Carlos Vascones los retos de esta campaña especificamente dijo:

Los grandes retos encontrados en esta campaña fue de posicionar las propuestas del candidato en multisegmentos, por lo que administrar contenidos de valor en los canales correctos y en los tiempos correctos era la estrategia base. El gran reto era impactar a todos y sobresalir de la comunicación de la competencia.

Los premios Napolitans Victory Awards son considerados un símbolo de excelencia y en este caso no hacen más que reafirmar el trabajo desarrollado por ambas agencias ya reconocido en varios países de la región.