Oriente Seguros cumplió su quinta evaluación de seguridad y salud ocupacional


Oriente Seguros S.A. compañía ecuatoriana de seguros con más de 17 años de sólida trayectoria, llevó a cabo una rigurosa evaluación de seguridad y salud ocupacional, a nivel nacional. El principal objetivo de la iniciativa es identificar los riesgos laborales a los que está expuesto el personal de la compañía, durante las horas laborales. A partir de los resultados se desarrollarán las medidas necesarias para controlar o, en la medida de lo posible, eliminar dichos riesgos. Además, los datos obtenidos sirven para elaborar los programas de vigilancia de la salud de la empresa. 

La evaluación se llevó a cabo durante dos meses y comprendió la valoración de cinco tipos de riesgos: mecánico, físico, ergonómico, biológico y psicosocial. De esta manera se analizó aspectos como las condiciones de seguridad de los trabajadores en cuanto al uso de equipos de transporte (vehículos o motos), instalaciones eléctricas y sistemas contra incendios; ambiente físico de trabajo como iluminación y temperatura; contaminantes de carácter biológico presentes en el ambiente de trabajo, tales como restaurantes en convenio para almuerzos del personal; carga de trabajo, dentro de lo cual se consideró esfuerzos y fuerzas aplicadas, posturas de trabajo, movimientos repetitivos, manipulación manual de cargas, niveles de atención, de responsabilidad; entre otros. Adicionalmente, se midió el riesgo psicosocial enfocado al estrés laboral.

“En Oriente Seguros vemos al colaborador de manera integral, es así que nos enfocamos en su salud global, promoviendo evaluaciones periódicas que nos permitan planificar de manera oportuna nuestros programas de Prevención de Riesgos Ocupacionales y de Vigilancia de la Salud. A través de este último, le damos un seguimiento y control a las posibles repercusiones de todas las condiciones de trabajo sobre el bienestar y la salud de los trabajadores”, explicó Gioconda Orbe, Representante de Seguridad Industrial de Oriente Seguros. 

De esta manera, Oriente Seguros ratifica su compromiso de ser una compañía preocupada y responsable por el bienestar y seguridad de sus colaboradores.