Contexto y atención de la discapacidad, se analiza en Congreso Nacional


El 29 de agosto se inauguró el IV Congreso Nacional de Discapacidad, un evento académico organizado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) con la colaboración del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). El evento se desarrolló con la participación de más de 400 personas en el Centro de Convenciones de la UTPL y se extenderá hasta el 31 de agosto, abordando temáticas en torno a tres ejes: contexto de la discapacidad en Ecuador, formas de atención a la discapacidad, y familia y discapacidad.

Según Santiago Acosta, Vicerrector Académico de la UTPL, este congreso tiene como objetivo eliminar barreras de prejuicios sobre la discapacidad, fomentar el diálogo y compartir puntos de vista y experiencias que se conviertan en herramientas para los actores sociales en beneficio de políticas públicas que contribuyan a la inclusión social de este grupo de personas.

A nivel mundial existen 650 millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad, lo que representa el 10% de la población. En Ecuador, según el registro del Ministerio de Salud Pública (MSP) existen 440 478 personas con discapacidad física, intelectual, auditiva, visual, psicosocial, psicológica o de lenguaje. Por otra parte, en Ecuador existen reglamentos y normativas que respaldan a las personas con discapacidad como la Constitución del 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley Orgánica de Discapacidades del 2012, que permiten garantizar y cristalizar las normativas para lograr igualdad de condiciones.

Ernesto Madrid, subsecretario de Discapacidades del MIES, mencionó que es preciso asumir responsabilidad para entender a las personas con discapacidad y crear actividades y capacitaciones para lograr una vinculación directa que mejore su integridad física y emocional. Las insituciones de educación superior “deben replicar escenarios y espacios como estos para mejorar las politicas públicas y crear emprendimientos que se coviertan en recursos económicos para la persona con discapacidad”, enfatizó Madrid. 

En el mismo sentido, Luis Mario Valarezo, responsable del Voluntariado Social de la UTPL, destacó que es importante “asumir corresponsabilidad, con el objetivo de visibilizar y sensibilizar la problemática de las personas con discapacidad y de esta forma garantizar que ellos puedan sentir una verdadera inclusión en el desarrollo social y productivo del país”.

Por su parte, Mónica Cabrera, participante del congreso, considera que ha sido una “experiencia gratificante en su vida y deja la enseñanza de una verdadera inclusión, evitando la discriminación”.

Las expectativas del MIES y UTPL frente a este evento es visibilizar y concienciar sobre la inclusión social, política y económica de las personas con discapacidad. De igual forma, se espera fomentar escenarios y actividades que promuevan servicios públicos y privados para mejorar la calidad de vida de este grupo de personas.

Dato Importante

Las personas que no se encuentren participando en el congreso, pueden escuchar las conferencias en vivo a través de la cuenta de Facebook: Protocolo y Eventos UTPL.