FV llevó a cabo la tercera edición de su concurso de Diseño Industrial


FV, único fabricante de grifería y sanitarios en el país, premió los proyectos ganadores de la tercera edición del concurso de Diseño Industrial que desarrolla desde 2016 en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UDLA y que forma parte de su política de Responsabilidad Social y compromiso con la educación del país. 

Un total de 15 estudiantes, participaron de esta edición y presentaron 8 proyectos de diseño de grifería, sanitario o complemento de baño, los que fueron analizados por un jurado conformado por docentes de la universidad y representantes de FV, quienes determinaron las tres propuestas ganadoras:
  • Primer Lugar: Ecowave - Inodoro Institucional de ultra bajo consumo de agua desarrollado por César Chauca Pérez y Sergio Ortiz. 
  • Segundo Lugar: Sense - Grifería y complementos, desarrollado por André Prieto Morales y Juan Sebastián Villegas. 
  • Tercer Lugar: Archipiélago - Complementos de baño, desarrollado por Luis Marsetti Burbano y Juan Diego Pino Tafur. 

Además de la experiencia y conocimientos que ofrece esta iniciativa, los creadores de los tres proyectos ganadores recibieron una mención oficial de FV y varios premios de productos de la marca. En el caso del primer lugar, los estudiantes tienen también, la posibilidad de realizar una pasantía profesional en la compañía para complementar su formación educativa.

El concurso, que se enmarca en el programa educativo que la UDLA mantiene con la Nueva Academia de Bellas Artes - NABA de Milán-Italia, busca vincular a los estudiantes, de forma práctica y real, con el proceso de diseño y creación de un producto. El apoyo de FV, en ésta y anteriores ediciones, se enfocó, principalmente, en el acompañamiento y retroalimentación a los estudiantes participantes, quienes a lo largo de un semestre trabajaron en la creación de un diseño de grifería, sanitario o complemento de baño innovador y original. 

Como parte de su preparación, los 15 participantes de esta edición, realizaron visitas guiadas a las plantas de grifería y sanitarios; además de recibir, por parte de expertos de FV, capacitación en las distintas áreas y fases del proceso de producción tales como Diseño Industrial, Comercialización y Marketing. “Para FV es muy importante potenciar el talento de los jóvenes y compartir con ellos toda nuestra experiencia y conocimiento para que puedan desarrollar propuestas valiosas y de real potencial comercial”, señala Carlos Proaño, Gerente de Marketing de FV Área Andina.

A lo largo de las tres ediciones del concurso se han presentado alrededor de 30 proyectos y cerca de 100 estudiantes han sido partícipes de esta completa experiencia educativa. “El concurso nos ha permitido evidenciar todo el talento y creatividad que hay en estos jóvenes. Esperamos que a futuro y después de la fase de evaluación dentro de los procesos formales de innovación de FV alguna de estas propuestas pueda materializarse e integrarse al portafolio de productos de nuestra marca”, manifiesta Carlos.

El concurso de Diseño Industrial se suma a otras iniciativas, como visitas y recorridos a la planta por parte de estudiantes de varias carreras y universidades de todo el país, con las que FV busca aportar a la formación de los futuros profesionales y contribuir con el crecimiento y fortalecimiento de la industria en el país.