Claves para ahorrar el décimo tercer sueldo


Se acerca Navidad y los compromisos con nuestra familia y amigos, e incluso nuestros propios caprichos y gustos culposos, pueden hacernos gastar más dinero del que debemos. Por ello, diciembre es el mes en que debemos poner a prueba nuestra disciplina y aplicar todos los consejos de educación financiera. 

Iván Avellaneda, Gerente de Marketing y experto en educación financiera asegura que el décimo tercer sueldo de diciembre es una buena oportunidad para ahorrar de una manera inteligente. Éste debe ser invertido inteligentemente en el ahorro, el mismo que nos permitirá cumplir nuestras metas financieras.

Avellaneda, asegura que es recomendable gastar hasta el 20% de su décimo tercer sueldo debido al sin fin de festividades de la época. Lo restante deberá ser ahorrado para posibles eventualidades, cumplir metas o acercarse más a sus sueños como una vivienda, un auto, estudios, tu propio negocio etc.

Para estas actividades, el experto asegura que las instituciones financieras son unas grandes aliadas, ya que ofertan varios productos acorde a sus necesidades (cuentas de ahorros, pólizas, etc) donde podrá ahorrar el décimo tercer sueldo, logrando que no gaste en cosas innecesarias esos ingresos adicionales. Adicionalmente le otorgan beneficios como un mayor rendimiento financiero, seguros, servicios médicos o dentales, entre otros. 

Otra de las opciones para este ingreso es pagar las obligaciones pendientes con el décimo, más cuando la persona se encuentra sobreendeudada o si el pago de obligaciones supera el 40% de sus ingresos regulares. Liquidar las deudas con el aguinaldo debe priorizarse sobre el ahorro. Y entre las deudas a pagar, lo primero es cancelar aquellas que tienen mayor tasa de interés. De esta forma se reducirán los recargos por intereses, por ejemplo, en las tarjetas de crédito.

Sin embargo no todas estas recomendaciones aplican para todos los grupos, uno de los más volubles son los Millenials. El mayor desafío para los millennials es costear su vida independiente, rodeada de tecnología sin incurrir en desequilibrios financieros y con un plan de futuro en materia de ahorro. Conforme lo revela el estudio Generation mBanking 64% de ellos se consideran ahorradores. Más de la mitad de los millennials dicen haber establecido metas financieras, en comparación con solo dos de cada cinco de otras generaciones. Por esta razón, Iván Avellaneda detalla varias recomendaciones para los jóvenes:

1. Utilizar aplicaciones para ahorrar una cantidad mensual 

En este escenario, el móvil se convierte en la mejor herramienta para ahorrar (94% tiene móvil) Una buena opción es utilizar las herramientas que ofrecen los bancos para ahorrar de forma independiente en cuentas o bolsillos diferentes para cumplir las metas. 

2. Establecer metas 

Un viaje con los amigos, pareja, estudiar en el exterior, un nuevo celular, cada joven debe establecer unas metas de ahorro que le sirvan como motivación, pero siempre de una forma realista para no frustrarse y acabar abandonando el buen hábito del ahorro. 

3. Comparar antes de comprar

A la hora de adquirir un producto, lo mejor es acudir a las redes sociales de la marca o a plataformas confiables de compra en línea, ver los comentarios de los otros compradores, leer la información que comparten los consumidores y acudir a comparadores donde se ofrece información de los mejores precios en un clic.

4. Evitar compras impulsivas 

Un buen truco es esperar un período de tiempo razonable, suele recomendarse entre uno y tres meses, para ver si lo que se quiere es realmente necesario. Y si se compra y luego se deja de necesitar o utilizar, lo mejor es venderlo a través de alguna aplicación de compraventa de segunda mano. Seguro que a alguien le hace falta y puede darle un buen uso.

Disfruta de esta época del año con decisiones financieras inteligentes.