Aeropuertos de Quito y Cuenca firman convenio de cooperación para gestión de operaciones


Con la presencia del alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, como testigo de honor y del Viceministro de Gestión del Transporte, Boris Palacios, Corporación Quiport, concesionaria del aeropuerto capitalino y la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac) firmaron un convenio de cooperación que permitirá compartir información, conocimientos y experiencias de gestión aeroportuaria, que permitan el mutuo enriquecimiento y desarrollo de ambas terminales aéreas. 

Andrew O’ Brian, presidente y director ejecutivo de Corporación Quiport explicó durante el acto, realizado este lunes en el Hotel Wyndham Quito Airport, que este convenio afianza los lazos de amistad y solidaridad con el propósito de crear un ecosistema de trabajo colaborativo que eleve la calidad de los servicios aeroportuarios del país. 

“Iniciamos esta cooperación convencidos de que compartir herramientas para una mejor gestión de nuestros aeropuertos es uno de los caminos para el desarrollo del potencial que tienen estas dos ciudades, agradecemos a Corpac por su confianza y reiteramos nuestro compromiso con Cuenca y con el Ecuador”, fueron las palabras del principal ejecutivo de Quiport. 

Los ámbitos de cooperación abarcan prácticamente todos los aspectos de la gestión aeroportuaria e incluyen temas como seguridad, operaciones, mantenimiento, desarrollo comercial, desarrollo de rutas, infraestructura, sistemas de información, gestión de servicio al cliente, ambiente y eficiencia energética.

Por su parte, Carlos Jácome, director de Corpac, indicó que crecimiento y desarrollo de la ciudad de Cuenca, es un honor firmar este instrumento que permite el trabajo en conjunto con el equipo de Quiport para poder potenciar áreas técnicas y administrativas con la finalidad de cruzar la experiencia entre ambas terminales aéreas, que permitan no solo mejorar la calidad de los servicios sino reforzar los lazos de hermandad entre Quito y Cueca, Agradecemos a quienes han intervenido en este tema. Gracias a todos por este enfoque y por la confianza en este proyecto. 

Luis Carrera, director de la Aviación Civil, explicó que el objetivo de la Dirección General de Aviación Civl es propender hacia el impulso de la aviación y que este tipo de acuerdo contribuye hacia ese propósito, sobre todo en la seguridad operacional. “Estamos convencidos que todo lo trabajado hasta el momento nos pone a la par frente a otros aeropuertos internacionales en lo referente a seguridad operacional. Felicito por esta iniciativa, estos ejercicios demuestran la importancia del trabajo entre todos los organismos” fueron sus palabras. 

José Luis Aguilar, representante de la Secretaria de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio de Quito aseguró que “a la ciudad le complace este tipo de acuerdos porque afianza no solo la hermandad entre los aeropuertos sino entre las dos ciudades. Reactivar el tráfico aéreo entre las dos ciudades es una forma de reactivar la economía, fomentar la vocación turística. Desde el Municipio reconocernos el liderazgo de Quiport, ya que gracias a su gestión el aeropuerto está en los primeros lugares de la región y estamos seguros que Corpac se beneficiará de esa experiencia, reconocemos a Quiport por su exitosa gestión, por todo lo conseguido para la ciudad y el país”. 

En tanto, Boris Palacios, viceministro de Gestión del Transporte, indicó que desde el MTOP se enfocan los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “A nivel mundial se produce una tendencia de modelos de ciudad que promuevan una red que mejora la conectividad aérea que nos solo beneficia a los aeropuertos sino que impacta a miles de personas, genera empleo e impulsa el desarrollo económico”. 

Finalmente, Marcelo Cabrera, expresó que para la municipalidad de Cuenca es “reconfortante y satisfactorio suscribir este convenio con Quiport, ustedes saben las potencialidades que tiene Cuenca, pero también tenemos ciertas limitantes con nuestro aeropuerto Mariscal La Mar. Lo que le hemos pedido a Quiport es aprender de sus aciertos, pedir su asesoramiento, porque Cuenca necesita migrar hacia un aeropuerto con altos estándares de calidad, con mejores servicios y en el largo plazo un nuevo aeropuerto con mejores servicios para nuestra ciudadanía, para los turistas, para los empresarios”.

Con una experiencia de más de 10 años en la operación, administración y mantenimiento del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, tanto del antiguo como del ubicado en la zona de Tababela, Corporación Quiport ha sido reconocida internacionalmente por el manejo de la terminal aérea de la capital gracias a una gestión planificada y enfocada en la demandas del país y de la ciudad así como de los pasajeros y usuarios del aeropuerto. 

Esta experiencia será compartida con la Corporación Aeroportuaria de Cuenca para que el Aeropuerto Internacional Mariscal La Mar consolide sus servicios con miras al potencial turístico y de negocios de la capital azuaya.