Billboard Ads


Las plataformas virtuales se han convertido en un recurso indispensable para la mayoría de actividades, sobre todo para los negocios que día a día migran hacia estos escenarios. Camilo Cruz uno de los creadores de Mi.Tienda, el primer Centro Comercial Virtual en toda Latinoamérica, te explica cómo emprender un negocio online sin mayores trabas y con un alto porcentaje de éxito.

Camilo comenta que, generalmente, al iniciar un negocio lo primero en lo que nos enfocamos es en crear una página web, app o canal online. Sin embargo, antes de eso se debe definir claramente el modelo de negocio, los aspectos transaccionales o de pago y la operatividad necesaria. 

Es por ello que Camilo recomienda pensar en las siguientes interrogantes antes de emprender tu negocio: 

1.- ¿Cuál es el concepto de mi negocio? ¿Es rentable? Esto con el fin de conocer si el producto a ofertar resultará o no rentable. “Es importante que consideres para qué eres bueno y saques provecho de tus habilidades”, afirma Camilo.

2.- ¿Cómo voy a cobrar a mis clientes? Piensa en la manera más efectiva y cómoda en la que podrás cobrar, analiza los medios que podrían ser útiles para los pagos.

3. ¿Cómo voy a entregar mi producto o servicio y quien lo va a promover? En este punto es importante definir la manera en la que serán entregados los productos, siempre pensando en abaratar los costos.

Una vez tengas claras estas primeras interrogantes estarás preparado para los siguientes pasos:

- Define una idea de producto. Debes ser capaz de describir en una oración exactamente cuál es tu producto o servicio y a quién está dirigido.

- Trata de posicionar la idea. Mientras más críticas recibas, mejor. Expón tu idea a personas de confianza, pero que no se sientan obligados a apoyarla. Piensa en casos reales sobre los usos de tu producto o servicio y encuentra todas las posibles falencias de la misma.

- Si la idea ha resistido este paso es momento de definir un modelo de negocio claro y conciso. En este punto, las tres preguntas anteriores son útiles.

- Realiza un estudio de mercado y analiza cómo vas a generar tráfico y darte a conocer. Puede ser escalable, expandirse fácilmente fuera de tu barrio, ciudad o país. 

Ahora que estás armado de información, es momento de crear tu Business Plan y "Deck introductorio". El primero es la hoja de ruta y explicación de tu negocio. En tanto, el Deck Introductorio se trata de una presentación corta de tu idea y los puntos claves para que un potencial inversionista se interese en tu negocio.

Camilo de Mi.Tienda señala que si no posees el capital para emprender tu negocio online, debes identificar entre tus amigos, conocidos y familiares, quiénes podrían interesarse en tu negocio y ser aliados estratégicos. En este punto no debes confundir las relaciones laborales con las familiares o de amistades. 

“No regales tu empresa. Es un error común entregar una enorme participación por poca inversión en un inicio. Nunca pierdas el control de tu negocio al momento de levantar capital semilla”, explica Camilo.

Emprender un negocio no es nada fácil sin embargo todo el sacrificio que conlleva tiene grandes resultados. Toma en consideración estos tips que te ayudarán a desarrollar tu propia empresa. Anímate para que esa idea no se quede sólo en un deseo.
By