Billboard Ads


Televisión por cable, ducha con agua caliente, aire acondicionado y wifi, más otras comodidades como cafetería, cíber y transfers son algunas de las facilidades que se les ofrecen a los empleados de empresas que llegan a la ciudad cada semana por cuestiones laborales.

Ese nicho de clientes que vienen entre lunes y viernes es el que está generando una buena ocupación, que bordea entre el 80% y 100%, a los hoteles que están en los alrededores del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en La Garzota, ciudadela Simón Bolívar y la Kennedy.

De Cuenca, Machala, Loja y Quito proceden la mayoría de trabajadores que llegan a hospedarse a esa zona, cuenta Leopoldo Ávila, encargado del Airport Hotel, que tiene una oferta de 64 habitaciones con precios desde $ 76.

Hay clientes que llegan por una noche, varios días o hasta meses, incluso empresas mantienen convenios con esos hoteles para tener una tarifa con descuentos, afirma Paúl Carriel, del hotel HM Internacional, a ocho minutos del aeropuerto, en la cdla. Kennedy.

La actividad en esos hoteles tiene su auge en la mañana y noche, cuando salen los ejecutivos antes de las 07:00 o retornan a las 18:00 a descansar después de las jornadas laborales que cumplen en Guayaquil.

El martes pasado, en el hotel Garzota Inn, ubicado a una cuadra de la avenida de las Américas, sus 45 habitaciones estaban ocupadas. Margarita Murrieta, administradora de ese establecimiento, cuenta que la rutina es casi similar. “Salen a las 7 de la mañana, vienen en la noche, comen en el restaurante y suben a descansar”, señala.

Entre los servicios se ofrecen restaurante y cafetería, comida típica y desayuno tipo bufé (incluido en la tarifa).

A través de internet, en sitios como Booking.com, los visitantes pueden hacer sus reservas que se cotizan desde los $ 55 hasta los $ 76.

Con el fin de facilitar las labores, esos hoteles han adecuado zonas de cíber y traslados aeropuerto/hotel. “Al día haremos unos nueve transfers al aeropuerto”, dice Ávila, del Airport Hotel.

Ante el retorno de los ejecutivos hacia sus lugares de origen, la actividad baja los fines de semana. Y por eso los hoteles suelen disminuir las tarifas regulares, buscando atraer a turistas que andan de paso por la ciudad, muchos se alojan para seguir a alguna playa. En La Garzota, en el Garzota Inn, su tarifa de $ 65 baja a $ 50. En el MonteCarlo de $ 67, la tarifa pasa a $ 50.

En algunos han comenzado a preparar actividades para atraer a un público de fin de semana. El HM, por ejemplo, desde hace dos meses ofrece microteatro los fines de semana, a cargo del director Luis Aguirre. Allí se presentan obras con reconocidos actores.

El Holiday Inn Guayaquil Airport también realiza diversas actividades, en especial en su ConneXion Bistro Bar, donde tiene Happy Hour o eventos en fechas especiales para atraer no solo a huéspedes, sino a personas que residen en la ciudad. (I)

Ubicación
Al menos siete hoteles ejecutivos se ubican en las inmediaciones del aeropuerto. También hay hoteles en guayaquil cerca del malecon

Oferta
Estos hoteles ofrecen habitaciones simples con precios que oscilan entre $ 65 y $ 76, y dobles, desde $ 80 hasta $ 86.
By